info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

3,8 toneladas de cacao orgánico fueron exportados a Bélgica

3,8 toneladas de cacao orgánico fueron exportados a Bélgica
Personal de Agrocalidad efectuó una inspección de calidad al cacao que iba rumbo a Bélgica, para verificar los requisitos fitosanitarios. Foto: Twitter / @AgrocalidadEC

3,8 toneladas de cacao orgánico fino de aroma fueron exportados con destino a Bélgica. El producto es producido por la Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae), ubicada en la zona del río Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe.

El producto se obtuvo de manera sostenible y libre de deforestación, informó elMinisterio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El proceso y envío se  concretó gracias al trabajo articulado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la cartera ambiental. Todo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las instituciones públicas ejecutan el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), iniciativa que se enmarca en el Plan de Acción REDD+ Ecuador (para la Reducción de emisiones por deforestación, degradación de bosques).

PROAmazonía trabaja con los integrantes de Apeosae, quienes exportaron las 3,8 toneladas de cacao orgánico a Silva Cacao, empresa belga dedicada a obtener granos de cacao de la más alta calidad en el mundo.

Esto se logró luego de llevar a cabo el levantamiento de perímetros de finca para la producción sostenible y libre de deforestación. De esta forma, se demostró que es posible producir cacao de manera sostenible, sin poner en riesgo a los bosques y ecosistemas.

Proyecto piloto


Samael Castillo, técnico de campo de Apeosae, explicó que en este piloto participaron 38 fincas de Zamora Chinchipe. Se realizó utilizando tecnología accesible, como sus propios teléfonos celulares y un aplicativo de código abierto para realizar el mapeo de los sitios.

El estudio realizado permitió trabajar sobre 347 hectáreas, que corresponde a la superficie de las fincas monitoreadas. Aquí se verificó la existencia de 106 hectáreas de bosque nativo.

Las acciones benefician a 80 familias de productores cacaoteros, quienes anhelan encontrar un nuevo nicho de mercado con potencial de crecimiento.

Para cumplir con el compromiso en la lucha frente al cambio climático, específicamente aquella causada por la deforestación y degradación de los bosques, PROAmazonía realiza acciones encaminadas a la transformación de los sistemas de producción, a modelos más eficientes y sostenibles que reduzcan la presión sobre los recursos naturales.

Esto se logra mediante asistencia técnica y acompañamiento para implementar buenas prácticas agropecuarias en cuatro productos con mayor área de cultivo en la región: palma aceitera, cacao, café y ganadería

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.