info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

48 fallecidos y 82 heridos causa el fuerte invierno en el Ecuador

48 fallecidos y 82 heridos causa el fuerte invierno en el Ecuador

En los últimos años en Ecuador no se han registrado desastres naturales tan fuertes y devastadores como el aluvión ocurrido el 31 de enero de 2022 en La Gasca y La Comuna, en Quito; o el desbordamiento de ríos y derrumbes en Sigchos, Pujilí y La Maná, en Cotopaxi, que dejaron a cientos de personas sin hogar.

Un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) revela que la época invernal se ha sentido en 22 provincias. Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 18 de febrero de 2022, los fenómenos naturales han dejado 48 personas fallecidas y 82 heridas, así como viviendas e infraestructura afectadas y familias damnificadas.

El Sngre señala que también existen 8 506 personas afectadas y 1 120 damnificadas; 1 077 viviendas dañadas y 152 destruidas; 25 unidades educativas afectadas y seis centros de salud con daños.

Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Los Ríos y Esmeraldas son las provincias más golpeadas por la época invernal.

De ellas, Pichincha es la que más ha sufrido por el mal tiempo: 220 eventos, entre ellos el aluvión en La Comuna y La Gasca; así como el desbordamiento de los ríos San Nicolás, Sambache y Santa Clara, en Rumiñahui, valle de Los Chillos.

En total, los aluviones, deslizamientos, inundaciones y crecida de ríos en Pichincha han dejado 31 fallecidos (la última víctima fue el motociclista que cayó en un socavón que se abrió en la vía E35, en Sangolquí, el viernes 18 de febrero de 2022); 77 heridos, 1 819 personas impactadas, 332 familias afectadas y 106 familias damnificadas.

Otra de las provincias azotadas por el temporal es Cotopaxi, donde se han registrado 36 eventos, en cantones como Sigchos, La Maná, Pangua y Pujilí, con una persona fallecida; dos heridos, 1 674 personas impactadas, 278 familias afectadas; y 102 familias damnificadas.

Guayas reporta 52 eventos naturales, 1 765 personas impactadas, 1 021 afectadas y 52 familias damnificadas. Mientras en Azuay han existido 39 eventos naturales, con 67 personas impactadas y 16 familias afectadas.

Ante estas emergencias, el Sngre informó que se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales de Cotopaxi, Guayas y Los Ríos; además, los COE cantonales de Quito, Balao, Sigchos, La Maná, Pujilí, Quinsaloma y Valencia.

Para la atención de las emergencias presentadas en Pichincha se desplegaron más de 3 600 personas de diferentes entidades de respuesta y de las instituciones del gobierno central y local. De ese total, 750 corresponden a las Fuerzas Armadas, 966 a la Policía Nacional y 1 891 de otras entidades, dijo el Sngre.

Las acciones se complementaron con la atención a las personas afectadas, entregando miles de kits de asistencia humanitaria, entre distintas instituciones de respuesta y apoyo de la comunidad, con alimentación e insumos para dormir, higiene, limpieza, entre otros

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.