info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Alianzas público privadas, zonas francas y mercado de valores, en Ley de Inversiones

Alianzas público privadas, zonas francas y mercado de valores, en Ley de Inversiones

El proyecto legal del Ejecutivo para atraer más inversiones en Ecuador se encuentra en la Asamblea Nacional. En horas de la tarde del martes 22 de febrero de 2022, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva; el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, y otros funcionarios públicos entregaron la denominada Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital.

Esta iniciativa legal contiene unos 260 artículos. Tal como había adelantado el Gobierno, en este proyecto se replantea el esquema normativo para las Asociaciones Público-Privadas (APP).

El secretario jurídico, Fabián Pozo, señaló que “se propone toda una nueva legislación en este ámbito”. Esto debido a que la normativa actual “no ha sido eficaz” para atraer mayor inversión por procesos y tramitología extensa. Con la Ley, los pasos para la estructuración y delegación de proyectos se reducen de 20 a 14.

Ajustes a normativa del mercado de valores

También el proyecto legislativo plantea cambios en el sistema del mercado de valores y seguros. El ministro Cueva manifestó que el objetivo es fortalecer este sector e impulsar su crecimiento, para integrarlo a mercados internacionales. “Hay que dar a las empresas ecuatorianas nuevas fuentes de financiamiento”, afirmó.

En concreto se propone un nuevo diseño institucional de control en el que, por un lado, el sector financiero y de seguros sea controlado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, y, por otro lado, el mercado de valores sea controlado por la Superintendencia de Compañías y Valores.

Además, se aclaran facultades de las Juntas de Política y Regulación Monetaria y Financiera en relación con estos sectores, y, se crea un mecanismo de coordinación entre las entidades de control.

También se consideran reformas para la creación y funcionamiento de las zonas francas, como la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Según el Gobierno, esto permitirá atraer inversiones a diversos sectores de manufactura y servicios, principalmente, para fortalecer la capacidad exportadora y logística del Ecuador.

Impulso a digitalización

En cuanto a la transformación digital, el proyecto de Ley busca impulsar la economía digital. Para ello se plantea la digitalización en los servicios, con el uso de herramientas como la firma electrónica. Según consta en el documento, esto es importante para los procedimientos judiciales, “que se hallan represados por no haberse desarrollado el esquema de citaciones digitales correctamente”.

Esto influye en las inversiones, “pues el tiempo que debe pasar para hacer cumplir judicialmente una obligación contractual es también un incentivo o desincentivo para invertir, directamente conectado con la existencia o no de seguridad jurídica”.

El objetivo de la propuesta legislativa es crear dos millones de empleos hasta 2025 y conseguir USD 30 000 millones en inversión privada.

Este proyecto es de carácter económico urgente, es decir, deberá ser tratado por el Legislativo en 30 días, a partir de su presentación

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.