info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Informe a Ley de Inversiones contiene observaciones a Alianzas Público Privadas

Informe a Ley de Inversiones contiene observaciones a Alianzas Público Privadas

Las observaciones de la Comisión de Desarrollo Económico, que analiza la Ley de Inversiones, se centran principalmente en las reformas a Alianzas Público Privadas (APP)

El pasado martes 8 de marzo, los miembros de la Comisión aprobaron el informe para primer debate de la iniciativa legal. La aprobación se dio con ocho votos a favor y uno en contra.

El proyecto de ley del Ejecutivo es de carácter de económico urgente. Busca generar un nuevo marco normativo para atraer mayor inversión privada. Además, regular el mercado de valores y los incentivos de las Zonas Francas.

Límites para las Alianzas Público Privadas

El documento aprobado por la Comisión contempla principalmente algunos ajustes al cuerpo de alianzas público privadas. Esto, con el objetivo de que no se preste para la privatización, explicó la vicepresidenta de la Comisión, Wilma Andrade de Izquierda Democrática (ID).

Los asambleístas establecieron algunos límites para garantizar la propiedad de los activos estatales. Andrade dijo, por ejemplo, que para todas las delegaciones se estableció la prohibición de la privatización o transferencia de bienes a quienes formen parte de estos contratos.

También, se determinó que los proyectos de salud, educación y seguridad, que estén a cargo de entes privados, seguirán manteniendo la gratuidad. “Hemos puesto una prohibición expresa que, aunque (el privado) tenga la delegación de estos proyectos o instituciones, no podrá cobrar por el servicio nada… La Constitución ya lo establece, pero lo hemos recalcado para evitar cuestionamientos y elucubraciones”, dijo Andrade.

Asimismo, en el informe se eliminó los articulados que hablan de confidencialidad de los contratos de APP, para garantizar latransparencia, afirmó la asambleísta.

La Comisión de Desarrollo Económico realizó un trabajo de comparecencias con diversos actores sociales desde el pasado 2 de marzo. En este tiempo, recibió a nueve autorides del sector publico y 39 de la sociedad civil.

La secretaría de la Asamblea Nacional deberá recibir el informe y plantear la fecha para su debate en el Pleno, que deberá tratar el proyecto de ley hasta el 24 de marzo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.