info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

Aumento de edad de jubilación precariza trabajo de mayores de 45 años

Aumento de edad de jubilación precariza trabajo de mayores de 45 años

Las posibilidades de tener un empleo pleno a mayor edad son reducidas en el Ecuador. Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), apenas tres de cada 10 trabajadores en el país son personas mayores a 45 años que laboran al menos ocho horas y ganan al menos el salario básico.

Esta población, si continúa en un trabajo estable, logrará acceder a unajubilación al tener la edad establecida y los años de aportación. Pero para el resto de personas de esta edad, que está en el desempleo y la informalidad, el acceso es más difícil.

Luisa, quien prefirió no dar su apellido, tiene 53 años y trabajó durante 30 años en una institución pública. Con la pandemia, su puesto fue suprimido y fue desvinculada. Pese a tener los años de aportación, no llegó a los 60 años de edad; por lo cual no pudo acceder a la jubilación que otorga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), solo a la patronal. Pero, Luisa no quería perder este derecho y decidió aportar voluntariamente, sin tener empleo.

La Ley dispone que el porcentaje de la afiliación voluntaria debe ser al menos del 17,6% de la base de aportación, que no puede ser menor a un Salario Básico Unificado (SBU). Para este año, ese valor es de USD 425, con lo cual el aporte mínimo voluntario es de USD 74,80.

Luisa redondeó este valor a USD 80, que paga mensualmente de sus ahorros y del dinero que recibe de su jubilación patronal, la cual no es mucha, señala. Pese a que tiene pocos ingresos, esta afiliada ha decidido priorizar el monto de su aportación porque a los 60 años espera tener su pensión mensual y continuar recibiendo la atención de salud.

A Luisa actualmente le faltan siete años para acceder a la jubilación por vejez, pero le preocupa que tenga que aportar más años por los cambios que se plantean.

Actualmente, el IESS analiza algunas reformas a la Ley de Seguridad Social. El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, señaló el lunes en un medio televisivo que se elaborarán varios escenarios conjugando algunas variables para determinar cómo será la aportación.

Entre las que se revisarán están los años de aportación, la base de cálculo de las pensiones jubilares y el aporte estatal. Cepeda recalcó que no habrá incremento en el monto de las aportaciones, pero se plantea aumentar el tiempo de aportación, por el crecimiento de la expectativa de vida.

En el país existen brechas en la cobertura de ingresos previsionales, lo cual se refleja en el acceso a la jubilación. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), antes de la pandemia siete de cada 10 personas mayores de 65 años no contaban con una pensión.

Si a esto se consideran los impactos negativos de la pandemia y se suman cambios que incrementen la edad para tener una jubilación, el panorama puede ser menos favorecedor para los trabajadores de mayor edad, aseguró la abogada laboral Vanessa Velásquez.

“Ahora ya existen casos en los que se despiden a personas cercanas a cumplir los 20 años de trabajo, por no pagarles la jubilación patronal. Si esto se da en un escenario donde para jubilarse se requieren más años, la persona de más de 45 años tendrá que aportar voluntariamente más tiempo desde su condición de desempleo o subempleo, exponiéndolo a una situación de precarización laboral”, opinó Velásquez.

Expertos han señalado que estas reformas que se plantean deben estar respaldadas con estudios actuariales actualizados. El último es de 2018.

Por lo pronto, Cepeda ha señalado que los análisis que se hagan respecto a las aportaciones serán socializados y analizados con diferentes actores sociales, para que se pueda armar un proyecto de reforma que sea presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional el próximo mes de abril.

Tenga en cuenta

  • El porcentaje de aportación para la afiliación voluntaria es de 17.6%, de la base de aportación, la que no podrá ser menor a un SBU.
  • Se pueden afiliar voluntariamente las personas que tengan ingresos sin relación de dependencia o independientes, domiciliadas en Ecuador.
  • La afiliación voluntaria genera las siguientes prestaciones o beneficios: pensión por vejez, invalidez y montepío, auxilio de funerales, riesgos de trabajo, asistencia por enfermedad y maternidad, préstamo hipotecario.
  • También permite la cobertura de salud para hijos menores de 18 años y la ampliación de cobertura de salud para cónyuge o conviviente de hecho, mediante el pago de prima adicional de 3,41%
Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.