info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Suspender actividad minera en Napo no implica fin de concesiones

Suspender actividad minera en Napo no implica fin de concesiones

La segunda fase contra la minería ilegal en Yutzupino, Napo, inició este 15 de febrero del 2022. Otra acción es suspender la actividad minera en la provincia. Eso no implicará que las concesiones otorgadas se suspendan.

Efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas están a cargo de la ejecución de la segunda fase “contra la minería ilegal en Yutzupino, Napo, tarea que se encuentra dentro del Plan Rescate Ecuador”, informó el Ministerio de Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.

Según el Ministerio, se han incautado 37 máquinas y 23 motores de extracción, que fueron puestos en la cadena de custodia.

Durante su comparecencia del lunes en la Comisión de Biodiversidad, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, anunció que se suspenderán todos los derechos mineros vigentes en Yutzupino.

Este martes, en entrevista con radio i99, dijo que el problema minero en Napo tiene varias aristas, entre judiciales, ambientales y de impacto nacional.

“Se suspenderán temporalmente las actividades mineras en Napo. No se suspenden las concesiones, ya que sería un atentado a la seguridad jurídica”, expresó Bermeo al medio de comunicación.

La resolución, que aún no se emite, se apega al artículo 58 de la Ley de Minería, según la Cartera de Estado

La normativa hace referencia a la continuidad de los trabajos en concesiones mineras y establece que “las actividades mineras pueden ser suspendidas en el caso de internación o cuando así lo exijan la protección de la salud y vida de los trabajadores mineros o de las comunidades ubicadas en un perímetro del área donde se realiza actividad minera”.

El ministro argumentó que la suspensión será hasta que se subsanen los daños en la zona. Con ello, se busca evitar mayor afectación.

Adelantó que pedirá al Ministerio de Obras Públicas, y otras entidades, “un registro de toda la maquinaria que se importa al país” y que se coloquen chips en las máquinas para identificar la ubicación en tiempo real-

Mientras tanto, la Agencia de Regulación y Control de Energía informa que el lunes acompañó a las autoridades de control y a la Fiscalía dentro al allanamiento dentro de la concesión Confluencia, se encontró equipos y maquinaria utilizadas en actividades mineras no autorizadas, así como oro aluvial

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.