info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Caso María Belén Bernal: Diana Salazar detalla actuaciones de Fiscalía y las acciones contra Germán Cáceres

Caso María Belén Bernal: Diana Salazar detalla actuaciones de Fiscalía y las acciones contra Germán Cáceres

Para explicar su actuación dentro del caso de femicidio de María Belén Bernal, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, compareció este miércoles ante el Pleno de la Asamblea.

La titular de la institución empezó su intervención informando que este caso inició el 13 de septiembre de 2022 como una investigación por desaparición involuntaria, y que, desde el 23 de septiembre, se reformularon cargos por el delito de femicidio, por el que son procesados Germán Cáceres (teniente de Policía en servicio activo y esposo de la víctima) y Josselyn S. (cadete de Policía).

A través de una línea de tiempo, detalló los hechos y acciones que se han cumplido en este caso, luego de que se conociera la denuncia por la desaparición de la abogada, con lo que se inició una investigación previa y se activó el “Protocolo de actuación interinstitucional para el registro de denuncia, investigación, localización y cierre de casos de personas desaparecidas”, en las primeras horas del 13 de septiembre.

Sostuvo que, desde ese mismo momento se conformaron varios equipos que ejecutaron acciones de búsqueda en varios sectores de Quito. Este proceso concluyó con el hallazgo de restos humanos, la mañana del 21 de septiembre de 2022 en el cerro Casitagua, aledaño a la Escuela Superior de Policía, donde la víctima fue vista por última vez con vida.

Además, informó que debido a las inconsistencias en las versiones rendidas por los ahora procesados –la de Germán Cáceres contrastada con la de Josselyn S.– se contó con elementos para solicitar la detención con fines investigativos del Teniente de Policía y, posteriormente, el procesamiento de la cadete por su presunta participación en el delito de desaparición involuntaria (el 17 de septiembre).

La fiscal añadió que, desde que Fiscalía fue informada sobre la desaparición de Bernal, hasta el martes 27 de septiembre, se han emitido 63 impulsos fiscales y que se han practicado 96 diligencias investigativas, entre las que se incluye la solicitud a Interpol para la emisión de alerta azul y posterior alerta roja contra el principal sospechoso.

También informó que, desde que Fiscalía tomó conocimiento del hecho, se dispuso al Equipo de Violencia de Género de la Dirección de Derechos Humanos que acompañe personal y permanentemente a Elizabeth Otavalo (madre de la víctima) y posteriormente se solicitó el ingreso de la madre, el padrastro y el hijo de María Belén al Sistema de Protección a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal (Spavt).

La fiscal informó también a la Asamblea Nacional que se ha solicitado una orden especial de inmovilización del inmueble en el que se habrían suscitado los hechos, para evitar su destrucción y preservar evidencias.

Al cierre de su intervención, Salazar hizo un llamado a las autoridades de las demás funciones públicas: “es imprescindible tratar la violencia contra la mujer como un tema estructural. La prevención primaria del delito y la prevención de la violencia contra las mujeres es una tarea pendiente como Estado".

Ayer, el Pleno de la Asamblea, con 88 votos, resolvió crear la Comisión Especializada Ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso María Belén Bernal Otavalo, que deberá presentar un informe pormenorizado con sus respectivas conclusiones y recomendaciones, en un plazo de 30 días.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.