info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Casos de covid-19 y ocupación hospitalaria continúan a la baja en Ecuador

Casos de covid-19 y ocupación hospitalaria continúan a la baja en Ecuador
En la cuarta semana epidemiológica se registraron 25 858 casos de covid-19.

Ecuador muestra un descenso en los contagios de covid-19 y ocupación en las camas hospitalarias en las que se atiende la enfermedad. Así lo aseguró la ministra de Salud, Ximena Garzón, este 9 de febrero del 2022 en un nuevo informe presentado en el COE Nacional.

En cuanto a contagios, Garzón mencionó que del pico máximo que se llegó en la segunda semana epidemiológica del 2022, en donde se registraron 50 168, en la cuarta se contabilizaron 25 858, una reducción de prácticamente la mitad de los casos, señaló.

Esta tendencia a la baja, que se evidencia en todas las provincias del país, especialmente en la Costa, dijo la funcionaria, ya estaba prevista debido al comportamiento de la variante Ómicron y se seguirá viendo en las siguientes semanas.

La disminución también se ha evidenciado en la atención de casos. De 50 787 casos atendidos en la segunda semana epidemiológica, en la quinta semana se registran 9 032, dijo Garzón.

Asimismo, en la ocupación hospitalaria hay un descenso. En el Ministerio de Salud la ocupación en camas en hospitalización es del 42%, en cuidados intermedios es del 27% y en unidades de cuidados intensivos (UCI), de 260 camas asignadas, 200 están ocupadas, es decir el 76%.

La Ministra señaló que las camas en UCI son las que más demoran en descongestionarse debido a que ahí están pacientes graves que permanecen hasta tres semanas. Agregó que todas las camas que se están desocupando volverán a ser reconvertidas para atender a personas con otras enfermedades que necesitan atención.

En la red pública integral de salud, conformada por el Seguro Social, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, la ocupación en hospitalización, cuidados intermedios y UCI es del 51%, 69% y 75%, respectivamente. Mientras que en la red complementaria o privada es del 62%, 66% y 67%.

Estos indicadores responden, según la funcionaria, a que la población ha mejorado la cobertura de vacunación y actualmente más del 87% cuenta con una dosis y el 83% tiene el esquema completo, además un 17% ha recibido el refuerzo. “Eso nos ha permitido controlar sobre todo la variante Delta que también tuvo un brote al igual que Ómicron”, señaló.

Garzón detalló que las personas que se encuentran en cuidados intensivos y que han fallecido son por la variante Delta y porque no han recibido el esquema completo o no se han inmunizado con ninguna dosis. Además, son pacientes con enfermedades subyacentes que se complican con el covid-19.

Sobre las variantes en el país, la Ministra aseguró que en Ecuador solo hay un 2% de casos de Delta y un 98% de casos de Ómicron. En dos semanas se calcula que habrá un 100% de Ómicron en el país, que es más contagiosa pero menos letal.

La tendencia en la mortalidad muestra una leve tendencia a la baja.Garzón mencionó que en la semana cuatro se registraron 163 muertes, entre confirmadas y probables por el virus, y en lo que va de la quinta la cifra es de 79. Este indicador, señaló, irá descendiendo de a poco, sin embargo, se mantiene alto en relación a las semanas anteriores al brote por los feriados de diciembre y Ómicron.

En cuanto a la positividad viral con pruebas de antígeno, esta pasó de 56% a 50%, entre las semanas cuatro y cinco y con pruebas PCR fue de 57% a 45%, en el mismo periodo.

La funcionaria señaló que se espera que en las próximas dos semanas la disminución sea más evidente y se pueda llegar a menos del 5%. “Ahí volveremos a decir que la pandemia está controlada como lo tuvimos en agosto (del 2021) a pesar de la presencia variante Delta circulando en el país”, sostuvo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.