info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Centros de salud ayudan a identificar casos de desnutrición

Centros de salud ayudan a identificar casos de desnutrición
Personal de los centros de salud apoya en la identificación y seguimiento de niños con desnutrición. Foto: cortesía MSP.

Autoridades y personal de salud visitaron una casa en la comunidad de Pambamarca, en Cayambe, provincia de Pichincha. En ella habitan gemelos que nacieron con 33 semanas de gestación y que, actualmente, tienen 2 años. Ahí se llenó un formulario para identificar riesgos, una ficha familiar y se verificó el carné de vacunación de esquema regular.

En la localidad se hizo un simulacro entre brigadistas de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición y los técnicos de atención primaria del Ministerio de Salud Pública (MSP). El objetivo fue el registro y seguimiento a niños menores de 2 años y mujeres embarazadas.

Es parte del proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil. El MSP informó que este se ejecutará entre el 2022 y el 2025. Se dará prioridad a 728 parroquias rurales y urbanas y a la atención que brindan los establecimientos del primer nivel, los conocidos centros de salud.

Hoy reconocemos el trabajo de aquellos profesionales, que mediante intervenciones oportunas en salud, benefician a la población vulnerable: infantes menores de 2 años y mujeres embarazadas de las comunidades más necesitadas”, señaló José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

En la Casa Comunal de Pambamarca, el MSP presentó el modelo de gestión local para mejorar la salud y nutrición en estos grupos de la población. Este se hizo a través de una mesa intersectorial y vigilancia comunitaria.

Alertas y seguimiento

Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición, señaló que se han ejecutado acciones para combatir la desnutrición infantil. Además, dijo que se ha implementado un sistema de seguimiento nominal, que permite dar alertas en casos de niños con baja talla o peso para tomar las medidas necesarias.

Entre octubre y diciembre de este 2021, se desarrolló el plan piloto del proyecto en las provincias de Manabí, Pichincha y Chimborazo. Se hizo con base en la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, dijo el Ministerio.

“Nuestros niños son captados en el centro de salud o en las comunidades. Las madres de familia reciben consejería sobre desnutrición infantil y conocen el tratamiento oportuno para sus pequeños”, dijo Emilsa Gonza, administradora del centro de salud Cangahua.

Para la aplicación y cumplimiento del proyecto hay tres componentes: la implementación del paquete priorizado; el desarrollo de competencias en salud, con el fomento de la participación ciudadana, articulación intersectorial e interinstitucional; y el fortalecimiento de herramientas para la identificación, captación, y seguimiento de la población.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.