info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Comisión evaluará futuro del proyecto de ley sobre uso de la fuerza

Comisión evaluará futuro del proyecto de ley sobre uso de la fuerza
El proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública tiene reparos en la Asamblea. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

El proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, que fue presentado el 25 de enero pasado por el Ejecutivo, tiene reparos en la Comisión de Seguridad de la Asamblea.

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez (ID), consideró hoy que esa iniciativa podría “entorpecer” el trámite de otras tres iniciativas legislativas en materia del uso progresivo de la fuerza que se analizan desde el año pasado.

El legislador manifestó que se evaluará si es que el texto del Ejecutivo se unifica con las propuestas que ya están en trámite o se lo incorpora al Código Orgánico de Seguridad Integral, después de que fuera calificado a trámite por el CAL el lunes pasado.

“Tenemos que hacer esa evaluación. Hoy día el incorporar al uso progresivo de la fuerza lo único que hace es entorpecer, demorar el trabajo que ya ha venido realizando la comisión y el contenido del proyecto del Ejecutivo es muy escaso, son apenas algunos artículos”, adujo.

La fase de comparecencias de expertos y autoridades en relación a los tres proyectos de iniciativa legislativa debía concluir este miércoles 9 de febrero del 2022, pero la Comisión decidió aplazar esta fase hasta el viernes, sin que todavía se adopte una resolución sobre el texto del Ejecutivo.

Entre los últimos en comparecer estuvieron el jurista Ramiro García y el académico Daniel Pontón, quienes sugirieron que se tomen en cuenta los pronunciamientos de la Corte Constitucional y del sistema interamericano de Derechos Humanos sobre este tema.

Así, por ejemplo, señalaron que se deberá especificar las circunstancias en las que los uniformados están autorizados a portar las armas de fuego, asegurar que se utilicen de manera apropiada para evitar riesgos innecesarios, reglamentar los procedimientos, entre otros.

Desde el oficialismo, el legislador Francisco Jiménez insistió en la necesidad de esta norma. “Se trata de armar un ordenamiento jurídico que le dé a la Policía y a los ciudadanos las herramientas necesarias para poderse defender y para poder tener tranquilidad”, sostuvo.

Jiménez consideró que “el concepto del uso progresivo de la fuerza ha puesto sistemáticamente a la Policía en desventaja en relación con la delincuencia, porque resulta que tiene que esperar que aquel que está cometiendo un acto ilícito haga un movimiento para que ellos actúen proporcionalmente a ese movimiento”.

El asambleísta independiente César Rohón reclamó que el proyecto todavía no llegue a primer debate en el Pleno, a pesar de que lleva más de cinco meses en análisis

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.