info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Max Campos: Los sicarios tienen entre 14 y 30 años en Guayaquil

Max Campos: Los sicarios tienen entre 14 y 30 años en Guayaquil
El viceministro del Interior, Max Campos, coordina las acciones para reducir los índices de muertes violentas en Guayaquil y cambió su oficina a la ciudad desde el 23 de enero. Foto: Cortesía Ministerio de Interior

Los más recientes casos de sicariatos en Guayaquil y Durán dejan entre sus víctimas a adolescentes. La noche del martes 8 de febrero del 2022 fueron asesinados dos jóvenes en distintos puntos de la Zona 8, que incluye además a Samborondón.

La Policía Nacional reportó la muerte violenta de un joven de 19 años al que le dispararon por 13 ocasiones cuando estaba sentado afuera de su casa en Los Esteros, en el sur de Guayaquil. En Durán un adolescente de 17 años, y sin antecedentes penales, fue asesinado a bala cuando caminaba por un sector céntrico del cantón; los sicarios hicieron las detonaciones en el sitio 19 veces.

El viceministro del Interior Max Campos, quien coordina las acciones para reducir los índices de muertes violentas en la ciudad, informó que la mayoría de las víctimas de violencia criminal son jóvenes entre 20 y 30 años de edad.

“Los victimarios también son jóvenes entre los 14 y 30 años, eso quiere decir que niños son utilizados como sicarios en Guayaquil”, dijo Campos en entrevista con la cadena RTS. El viceministro manifestó que más de 90 000 estudiantes a nivel nacional dejaron de asistir a clases durante la pandemia, muchos se iniciaron en el consumo y fueron captados por bandas criminales vinculadas al microtráfico y al narcotráfico internacional.

Las organizaciones delictivas que se encargan de brindar el servicio de tránsito y salida de droga por Ecuador a los carteles internacionales cobran por ello con dinero en efectivo, pero también con la misma droga.

Esa mayor disponibilidad de drogas para el consumo interno, que según el funcionario aumentó con la pandemia tanto como las incautaciones. La situación ha brindado a las bandas un mayor margen de maniobra para corromper a niños y adolescentes.

“Estos jóvenes son captados por estas organizaciones para que consuman drogas, para que se involucren y capten espacios territoriales”, según Campos, para quien se requiere una respuesta a la problemática a nivel social de todas las instituciones del Estado. La guerra por territorios entre bandas ha triplicado el número de asesinatos diarios en la Zona 8 en lo que va del 2022, con relación a los promedios de 2018 y 2019.

En la contención y disuasión con Policía Nacional y Fuerzas Armadas había fallado el principio de coordinación en un escenario para el cual el país no estaba preparado, según reconoció el funcionario. Además, se fortalecen las herramientas de inteligencia policial y militar, aseguró.

“También tenemos que reorientar la estrategia a la prevención del delito y la violencia, con un proceso complementario de todas las instituciones que deben atacar las causas y los factores de riesgo que producen la violencia”, mencionó Campos

Via El Comercio

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.