info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Con una pasarela de sueños se conmemora el Día Mundial contra el cáncer

Con una pasarela de sueños se conmemora el Día Mundial contra el cáncer
13 niños y jóvenes participaron este jueves 3 de febrero del 2022 en la Pasarela de los sueños. Foto: cortesía Fundación Jóvenes contra el Cáncer

Con elegantes vestidos y trajes, 13 niños y jóvenes con cáncer participaron este jueves 3 de febrero del 2022 en la Pasarela de los sueños, un evento celebrado en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la enfermedad que se celebra cada 4 de febrero.

Gustavo Dávila, director de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, mencionó que con esta actividad buscan visibilizar a los pacientes con la enfermedad. “Son niños que quieren curarse del cáncer, ser gente activa y ser un aporte para la sociedad y el país”.

En el auditorio de la Cámara de la Construcción, en el norte de Quito, desfiló Anthony Ch., de 13 años, quien padece linfoma de Hodgkin. Su sueño es ser militar. También participó Scarlet Y., de ocho años. La niña padece retinopatía y su anhelo es ser profesora y enseñar con amor.

Sofía, Luis, Maximiliano, Johan, Dayana, Estefanía, Sabrina y Justin tienen sueños en común: superar la enfermedad y estudiar lo que les apasiona.

Silvia Játiva, de 33 años, también forma parte de la Fundación y participó en la pasarela. La mujer lucha desde hace siete años contra el cáncer de mama. Sin embargo, dice, eso no ha sido un impedimento para cumplir sus metas y brindar apoyo a quien considera su segunda familia. “Soy como el ave Fénix que resurgió de las cenizas, soy una guerrera que continúa batallando y no me doy por vencida”, manifiesta.

Para Gabriel Sandoval, de 30 años, el cáncer en su cabeza ha significado una lucha intensa, no solo contra la enfermedad sino para reclamar a las autoridades por el abandono que siente. “Todos aquí estamos tratando de ganar esta lucha contra las autoridades que deberían se nuestro apoyo, pero hay mucha gente que se muere en el hospital porque no hay medicina”.

Es la segunda Pasarela de los sueños que realiza la fundación. Foto: cortesía Fundación Jóvenes contra el Cáncer

El impacto de la pandemia en los pacientes de cáncer

En el evento también se presentaron los datos de un estudio que realizó la fundación con una muestra de 325 niños y jóvenes con cáncer en 19 provincias del Ecuador. La investigación evidencia que, por ejemplo, el 33% de los pacientes no estudia actualmente por la condición de su enfermedad y un 52% ha suspendido su tratamiento temporalmente debido a falta de dinero, movilización, medicina o por la pandemia.

También se mostró que el 60% de los pacientes no tiene carné de discapacidad y el 63% no ha recibido ningún tipo de apoyo psicológico y de gestión de ayuda técnico social.

Ante esa realidad, Dávila sostiene que, más que nunca, necesitan del apoyo de las autoridades para brindar atención a esta población vulnerable.

Daniel Crespo, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva, mencionó que, si bien el Ministerio del ramo, a través de los servicios de aulas hospitalarias y domiciliarias, atiende a 22 800 jóvenes que luchan contra algún tipo de enfermedad, todavía existe una brecha.

Gustavo Dávila también hizo un pedido al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para firmar el convenio que les permita seguir funcionando. El Director de la Fundación explica que durante 11 años se han suscrito acuerdos anualmente para atender a personas con doble y triple vulnerabilidad como niños, adolescentes y jóvenes con cáncer.

En el 2021, dice Dávila, al haber tres ministros no se logró firmar el documento por lo que pidieron una medicación para que se cubra el valor para los técnicos que colaboran con la fundación.

“El momento que no tengamos el convenio ¿qué va a pasar con los pacientes? Nos condenarían a cerrar las puertas”, menciona Dávila. El directivo señala que buscan un espacio para reunirse con las autoridades del Ministerio y encontrar una solución

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.