info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Cónsul de Ecuador se reunirá con compatriotas en Ucrania

Cónsul de Ecuador se reunirá con compatriotas en Ucrania

Ante la crítica situación política y militar que se vive en Ucrania, por una posible invasión de Rusia, el Cónsul de Ecuador se reunirá este domingo 20 de febrero de 2022 con estudiantes ecuatorianos residentes en ese país.

El encargado de las funciones consulares del Ecuador en Viena, Austria, Luis Narváez, arribó el pasado jueves a la ciudad de Kiev, Ucrania, para ponerse en contacto con los ecuatorianos que residen en ese país y atender las necesidades de los compatriotas de manera directa, informó este sábado 19 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esa nación de Europa Oriental residen 538 compatriotas, según un censo realizado por la Cancillería ecuatoriana. Solo en Kiev hay 238, en Zaporizhia están 118, en Lviv 52, en Kharkiv 31, en Vinnystia 21, en Ternopil 15, en Odesa 14, en Kirovohrad 11, en Ivano-Frankivsk 9, en Bila Tserkva 7, en Dnipropetrovsk 7, en Sumy 5, en Lutsk 3, en Rivne 3, en Chernivtsi 1, en Kherson 1, en Mariupol 1 y en Nikopol 1.

Al llegar a la capital ucraniana, Narváez convocó a los ecuatorianos a unareunión que se realizará este fin de semana. El objetivo es conversar sobre la situación política que se vive en el país, además de delinear acciones fundamentales para atender a los compatriotas en caso de una emergencia, indicó la Cancillería.

Narváez mantuvo tres reuniones con ecuatorianos en Kiev e inició el proceso de recolección de información de los compatriotas que requieren pasaportes, para validar los datos y tomar las huellas dactilares, requisitos exigidos por el Registro Civil.

Hasta el momento 21 ecuatorianos han cumplido con este proceso. LaCancillería espera que quienes requieren este documento envíen su información y fotografía de manera expedita, con el fin de emitir el pasaporte biométrico en Madrid, para luego enviarlo a Kiev y entregarlo en un lapso de días.

Desde su llegada, Narváez mantuvo reuniones con la Cancillería ucraniana y con sus pares de otros países latinoamericanos y europeos, con el fin de conocer sus acciones a favor de sus ciudadanos y coordinar medidas conjuntas de asistencia en el caso de que la situación lo amerite.

En un mensaje enviado el 18 de febrero a los compatriotas, el canciller Juan Carlos Holguín hizo hoy un llamado a la paz y al diálogo a todos los países involucrados en la situación de Ucrania.

“No podemos permanecer indiferentes ante las tensiones crecientes en aquella zona de Europa. Somos amigos de todos los países por lo que les hacemos un llamado, con respeto y afecto, a no dejar de lado los diálogos y a solucionar las diferencias que pueda haber de manera constructiva y respetuosa para todos”, aseguró Holguín en un comunicado.

“No puedo dejar de pensar en la propia población de Ucrania y, en especial, en los más de 500 ecuatorianos que viven allá -sea de manera temporal por estudios, o porque se han afincado allí de manera permanente-, a quienes deseo lo mejor y para quienes pido protección especial en las actuales circunstancias”, afirmó

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.