info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Contraloría descubre pérdida millonaria en la rehabilitación de siete tramos del ferrocarril

Contraloría descubre pérdida millonaria en la rehabilitación de siete tramos del ferrocarril
Se identificaron daños que afectaron la funcionalidad de varios tramos de la vía férrea y dejaron tres rutas inoperativas.

La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó una responsabilidad civil de $ 10’555.825 para la contratista a cargo del proyecto de rehabilitación del ferrocarril.

De acuerdo con el informe del organismo de control, la empresa no realizó la reposición de 175.000 durmientes de madera, que presentaron deterioro a un año de instalación.

Se identificaron daños que afectaron la funcionalidad de varios tramos de la vía férrea y dejaron tres rutas inoperativas, por lo que el incumplimiento ocasionó pérdidas por más de $ 10.5 millones para la Empresa Ferrocarriles del Ecuador (FEEP).

La CGE detalló que los 175.000 durmientes de madera instalados entre 2012 y 2013 por la empresa contratista, tuvieron que ser reemplazados en su totalidad por encontrarse en proceso de pudrición, a pesar de que tenían una vida útil de 20 años, según la garantía técnica presentada por el proveedor.

Auditoría constató fisuras, presencia de hongos, termitas y un avanzado estado de descomposición de los durmientes en las vías férreas, donde se identificaron los daños que generaron pérdidas por el valor de la glosa.

La Empresa Ferrocarriles del Ecuador mantuvo cerradas las rutas Alausí-Palmira, Huigra-Bucay y Bucay-San Antonio, debido al mal estado de su infraestructura. Además, la empresa tuvo que realizar nuevas contrataciones para reemplazar los durmientes dañados y asegurar la operación de los tramos Yaguachi-San Antonio, Sibambe-Huigra, Riobamba-Palmira, Riobamba-Ambato y Quito-Latacunga.

La acción de control también señala que la firma proveedora no contó con un stock mínimo de durmientes para su reposición, en caso de contingencias en los tramos del ferrocarril. Por lo que este incumplimiento contractual no permitió que la FEEP cuente con el material necesario para cuidar el estado de vías férreas y asegurar su funcionamiento.

La resolución de responsabilidad civil se desprende del informe que examinó los contratos para la adquisición de equipos, repuestos y durmientes para el proyecto del Ferrocarril, suscritos entre enero de 2013 y diciembre de 2018.

De conformidad con Ley Orgánica de la CGE, los auditados tienen el derecho de interponer un recurso de revisión, en sede administrativa, ante el organismo de control o, en sede judicial, en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.