info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Corte declara error inexcusable de juez Pedro Moreira, quien concedió habeas corpus a alias "JR"

Corte declara error inexcusable de juez Pedro Moreira, quien concedió habeas corpus a alias "JR"

La Corte Provincial de Justicia del Guayas, mediante resolución, declaró error inexcusable del juez Pedro Enrique Moreira Peña por haber concedido un habeas corpus a favor de Junior Roldán Paredes, alias "JR", cabecilla de la banda delictiva Los Choneros.

Tres magistrados de una Sala especializada de lo Penal, Penal Militar y de Tránsito decidieron que las actuaciones del juez constitucional de primer nivel que favorecieron a alias "JR" constituyeron una infracción gravísima disciplinaria.

En la sentencia, la Sala puntualizó los seis errores que cometió Moreira:

1. Junior Roldán Paredes fue sentenciado por delitos graves con una pena acumulada de 35 años por asesinato y delincuencia organizadas, que provocan conmoción social.

2. El juez moduló su sentencia oral a través de un auto, alterando la razón para decidir del fallo.

3. No hay constancia procesal que demuestre que el involucrado padezca de enfermedades catastróficas, raras o degenerativas que demanden atención médica oportuna.

4. No existe informe confirmatorio de que padezca graves casos de indefensión o inseguridad que pongan en riesgo su vida.

5. El Centro Penitenciario y el SNAI han estado pendientes de PPL en todo momento.

6. El Ministerio de Salud ha brindado atención médica a "JR" mediante consultas y tratamientos, y los doctores han indicado que la vida del reo no está en riesgo.

"El juez habría incurrido en errores en su sentencia por ser inexacto, impreciso, inadecuado, impropio y contrario al deber ser de las cosas", señala el informe de la Corte Provincial del Guayas.

Con este fallo, el Consejo de la Judicatura deberá seguir las acciones disciplinarias correspondientes en contra de Moreira que podrían llevar a su destitución. El error inexcusable es una infracción disciplinaria prevista en el artículo 109, numeral siete, del Código Orgánico de la Función Judicial.

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.