info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Cuatro meses de 2022 acumulan casi el 50% de homicidios ocurridos el año pasado

Cuatro meses de 2022 acumulan casi el 50% de homicidios ocurridos el año pasado
El narcotráfico se considera como el delito de mayor riesgo para la seguridad pública.

El aumento de violencia en zonas de Guayas, Esmeraldas y Manabí en el año 2022, en comparación con 2021, es significativo; esto tomando en cuenta que 2022 apenas inició su quinto mes.

Del 1 de enero al 25 de abril de 2022 se han registrado 1.241 homicidios intencionales en el país, lo que equivale al 90% de la cifra total del año 2020 y el 49% de todo el año 2021.  La mayor incidencia en el aumento de este delito se ha registrado en  el Distrito Metropolitano de Guayaquil,  Manabí, Esmeraldas y el resto de la provincia del Guayas que en conjunto agrupan más del 60% de estas muertes.

Estas son las cifras oficiales del gobierno y sobre la cual, el presidente Guillermo Lasso sustentó su decisión de declarar el 29 de abril pasado el estado de excepción por 60 días en Guayas, Manabí y Esmeraldas con el objetivo de contrarrestar los índices  delincuenciales.

Solo en la parroquia Esmeradas, de la ciudad del mismo nombre, los niveles de violencia subieron en un 500%. En 2021 se contabilizaron 15 casos, pero hasta el 25 de abril de 2022, la cifra llegó a los 90.

En ese mismo periodo, en la parroquia Eloy Alfaro (Durán) el porcentaje de violencia se elevó en el 220%, y en Pedernales (Manabí) el porcentaje, según cifras oficiales,  es de 200% de aumento de niveles de delincuencia.

Hasta el 25 de abril de 2022, en el Distrito Guayaquil se registraron 433 homicidios intencionales;  en Esmeraldas, 142; en Guayas, 128; en Manabí, 115;   en Los Ríos,  95;   en El Oro,  77;  y en Quito,  43 casos.

Transición de delincuencia común hacia delincuencia organizada

El régimen considera que el aumento de la violencia se debe a una reconfiguración de los grupos delictivos que operan en el país, y que en los últimos años se encuentran en transición de delincuencia común hacia delincuencia organizada en esquemas empresariales que participan en los mercados internacionales de bienes y servicios ilícitos.

De estas actividades, el tráfico ilícito de drogas se considera como aquel que más riesgo presenta a la seguridad pública pues sustenta significativamente la economía criminal de las organizaciones delictivas, sin que se descarte la gravedad de la trata de personas, la ciberdelincuencia y otros delitos.

La reconfiguración de los grupos delictivos obedece también a factores externos, teniendo en cuenta que América Latina y el Caribe son las regiones con más homicidios en el mundo, pues si bien tiene a solo el 8% de la población global representa el 33% de todos los homicidios del mundo, y que 17 de los 20 países con tasas de homicidio más altas están en esta región.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.