info@ecuadoraldia365.com
  3 min reads

Debates de candidatos a alcaldes y Prefecto de Los Ríos costó 33 mil dólares

Debates de candidatos a alcaldes y Prefecto de Los Ríos costó 33 mil dólares
Table of contents

Culminado este proceso la campaña de los candidatos a Prefecto y alcaldes continúa en tierra fluminense.

La no claridad en los debates a Prefecto de Los Ríos suscitado el pasado 8 de enero de 2023 y a alcaldes de Quevedo este domingo 15 de enero de 2023, dejaron sinsabores entre la audiencia riosense, pues ciertas fallas técnicas impidieron que dichos eventos sean acogidos de la mejor manera.

Ante lo ocurrido, Elena Nájera Moreira, concejera nacional del CNE, conversó con LA HORA. Ella argumentó que lamenta que se haya invertido un recurso público para no tener un señal clara y haberle entregado a la población un debate claro, preciso y conciso.

Candidatos a prefecto
Los cinco candidatos a prefecto de Los Ríos, hicieron su mayor esfuerzo para presentar sus propuestas.

«A los que van a ejercer su derecho al sufragio, se les dejó mucho que desear. Tengo conocimiento que la Junta Provincial Electoral (JPE), quien por mandato legal tiene la responsabilidad de organizar estos debates, realizó dos sesiones, en las que se le dice al director provincial del CNE (Juan Francisco Zevallos), que en Babahoyo no existían las condiciones, porque lo que hicieron fue conectarse a través de cable de Internet», afirma Nájera.

La funcionaria prosiguió… «Llegó al despacho un informe que señala que hubo un sabotáje, es decir, ya estaba lista hasta la respuesta, enseguida dijeron es ¡sabotaje es sabotaje!, eso sí llamó la atención. Se consideraba que Quevedo tenía las condiciones necesarias con dos canales con señal abierta, pero definitivamente el tema no es de dónde se realiza el debate, sino quién lo organiza», indicó la funcionaria del CNE.

Para Nájera, la responsabilidad mayor recae, supuestamente… «En una persona muy cuestionada en Los Ríos, que tiene afinidad con un partido político, que ya identificaron cuatro asambleístas de la provincia, y que pusieron aquello en conocimiento de los consejeros del CNE y no han hecho nada. He hecho requerimientos del por qué la permanencia de ese señor ahí, que deja mucho que desear. Si no nos pueden garantizar un buen debate, ¿cómo nos garantizan una elecciones?. Él es el que hizo todo, dejó de lado a la junta, él es el dueño del CNE», sentenció Nájera. (DLH)

NOTA RELATIVA

«No soy a fin a ningún partido político»

Sobre las expresiones de Nájera, el director provincial del CNE, Juan Francisco Zevallos, le dijo a LA HORA que el reglamento de debates aprovado establece que la organización de los debates es responsabilidad de la JPE, en coordinación con la delegación provincial.

«Así lo establece nuestra normativa, en las delegaciones provinciales, el director ejerce las funciones de coordinador del debate, con funciones especificas, he actuado en base a la normativa, y si bien existe una JPE, con quienes hemos conversado del tema. Es más la JPE visitó las isntalaciones de la Universidad (UTB), y estuvieron de acuerdo en hacer los debates en dicha institución», explicó CEvallos.

El funcionario provincial, aseguró que loq ue ocurrió en el debate con los candidatos a Prefecto, Cevallos aseguró que se contrató una empresa que brinde ls transmisión y organización. «La proveedora de evento nos dio a conocer que las fallas técnicas que se dieron se debió a un delito estipulado como abotaje, ellos ya han puesto la denuncia respectiva, el debate se realizó, en nuestras plataformas consta integro el debate con las propuestas de los candidatos», señaló.

Sobre lo que pasó en Quevedo, indicó que en esta ciudad se transmitió el evento en dos canales UHF y una radio con cobertura regional. «La que sufrió problemas fue la señal en Internet, que se fue arreglando conforme se desarrolló el evnto, queda claro que el debate se realizó, es decir, jamás se suspendió, hemos solicitado un informe a la proveedora, al respecto», dijo el director provincial del CNE.

Sobre lo expresado por Nájera, que supuestamente Cevallos tiene afinidad con un partido político, reveló que… «Rechazo que diga la consejera, eso que tengo cuestionamientos en la provincia. Yo ya voy en el cargo cómo cuatro años. En las elecciones presidenciales nos fue bien, más resulta, que los asambleístas que surgieron de un proceso electoral que realizamos en esta delegación, hacen una denuncia política, dónde dicen que el director tiene ciertas injerencias. Debo decir que no tengo afiliación políticas, mi trabajo es vigilar que los actos electores sean transparentes», culminó Cevallos.

TOME NOTA Los Ríos es una de las provincias con ayor número de electores.CIFRAS 33 MIL dólares habría costado los debates en Los Ríos.

Press ESC to close.

© 2023 Ecuador al día 365. Published with Ghost &

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.