info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Desabastecimiento de gas en Cuenca y Saraguro por bloqueo de vías

Desabastecimiento de gas en Cuenca y Saraguro por bloqueo de vías
La autoridades hicieron un llamado a los distribuidos para vender el gas al precio oficial. (Intendencia del Azuay)

Los efectos del paro nacional en Ecuador comienzan a sentirse en hogares y negocios que requieren de gas de uso doméstico para desarrollar sus actividades diarias.

En Cuenca, capital de la provincia del Azuay, cientos de personas se chocaron este miércoles 17 de junio con rótulos que advertían sobre el desabastecimiento de gas en la ciudad.

Y en las distribuidoras que todavía existían algunos tanques disponibles, los ciudadanos tuvieron que realizar largas filas durante horas para conseguir el recurso.

Esto ocurre debido a que las principales vías por donde circulan los camiones cisterna con el gas fueron cerradas debido a las protestas a nivel nacional que arrancaron el lunes.

Se trata de las vías Zhud-Cochancay, provincia de Cañar, y la Girón-Pasaje, provincia de El Oro, que conectan a Cuenca con Guayaquil desde donde llega el gas.

La vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que también conduce a la capital del Guayas, no presentó mayores novedades, pero las altas pendientes y curvas que tiene esta arteria no permiten a los camiones hacer dicho recorrido.

El gerente de Austrogas EP, Gerardo Maldonado, explicó que durante la mañana de este miércoles no había forma de proveer de gas a Cuenca, pero horas más tarde se logró que dos camiones cisternas —paralizados en Santa Isabel— puedan pasar. Sin embargo, esa cantidad solo alcanzará para abastecer por hoy, subrayó.

Además, Maldonado solicitó a la ciudadanía que no compren más tanques de gas de lo que van a utilizar en los próximos días, para brindar la oportunidad a una mayor cantidad de familias de que se puedan abastecer.

Asimismo, recordó que el preció oficial del gas es de un dólar con 60 centavos, luego de que ya se habrían detectado algunos casos de especulación ante el desabastecimiento.

SITUACIÓN EN SARAGURO

También en el sur del país, el cantón Saraguro, perteneciente a la provincia de Loja, ha presentado problemas de desabastecimiento de gas.

Gabriela Duclós, gerenta de la empresa Lojagas, confirmó que no ha sido posible entregar las carretas de cilindros a los tres distribuidores de Saraguro, ni han podido movilizarse hasta Loja.

"Se les ha indicado que pueden cargar en la planta envasadora como en centros de acopio, donde a ellos se les haga más fácil", recalcó.

Asimismo, Duclós informó que Saraguro es el único lugar de la provincia de Loja donde no se ha podido entregar el recurso, "en parte porque, coincidencialmente, estamos estrenando cinco autotanques de mayor capacidad".

En la vía Loja-Saraguro hay obstáculos se ha reportado cierres en los sectores Cenén, Santiago, Las Chorreras, San Lucas, Pichig, San Vicente, Sinincapac y Paraíso de Celén.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.