info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Ecuador no pedirá más financiamiento a China en el 2022

Ecuador no pedirá más financiamiento a China en el 2022
El presidente, Guillermo Lasso, habla sobre su viaje a China, desde Carondelet.

El presidente Guillermo Lasso dijo este miércoles 9 de febrero del 2022 que Ecuador no solicitará más financiamiento a ningún organismo internacional ni a China, porque las cuentas están en orden para este año.

“No tenemos previsto tomar más financiamiento con China ni con ningún otro organismo internacional. Tenemos las cuentas en orden para el año 2022. Tenemos un precio del petróleo más alto del señalado en el presupuesto. Las recaudaciones tributarias del mes de enero son cerca del 19% más que enero del 2021. Vamos bien y por lo tanto no avizoro la necesidad de tomar más endeudamiento”, señaló Lasso ante la pregunta del periodista Jorge Imbaquingo, de EL COMERCIO, durante la entrevista con los medios de comunicación en el Palacio de Carondelet.

Las declaraciones se dieron en el marco de los resultados de su viaje a China y reunión con su homólogo, Xi Jinping.

El Mandatario reiteró que se firmó un memorando de entendimiento que dará paso a un posterior Tratado de Libre Comercio (TLC), previsto a suscribirse en octubre de este año.

Los empresarios podrán participar en el proceso del TLC. Es importante para consolidar exportaciones, refirió el Jefe de Estado, al reiterar que hay tiempo hasta octubre “para poder negociar y acordar esas líneas rojas que protejan a la pequeña empresa, a la mediana empresa y establecer calendarios graduales de apertura”. El objetivo es proteger a la industria nacional, pero también pensar en la generación de empleo.

Lasso aclaró que no hay ningún condicionamiento de la China hacia los planteamientos de Ecuador y que todas las negociaciones con ese país serán de conocimiento público.

La deuda de Ecuador con China

De la deuda que mantiene Ecuador con el país asiático, de alrededor de USD 4 600 millones, la mitad está atada a un convenio de comercialización de petróleo.

Lasso pidió a su homólogo “renegociar la deuda, darle respiro a la economía ecuatoriana para poder ampliar los plazos, bajar las tasas de interés y desvincular este contrato de comercialización de petróleo, donde hay intermediarios”. Hubo receptividad al planteamiento, aseguró.

Sin embargo, en ese planteamiento no se abordaron temas que tienen conflictos legales o que están en un proceso de arbitraje. El caso concreto de Coca Codo Sinclair “es una obra que ni siquiera ha sido recibida por el Ecuador. Entonces, todavía tenemos muchos espacios que da el propio contrato para poder hacer las reclamaciones correspondientes”, explicó.

Lasso aseguró que no habrá momentos oscuros con China. Adelantó que la información de lo que negoció el Gobierno del expresidente Rafael Correa, comprometiendo el petróleo, será entregada en su momento a la Fiscalía y a la Procuraduría del Estado para que analicen las posibilidades de acciones locales e internacionales para defender el interés del país

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.