info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Ecuador y cuatro países latinoamericanos abogan por la integración

Ecuador y cuatro países latinoamericanos abogan por la integración
Participación de presidentes de cinco países en sesión del Foro Económico Mundial. Foto: Foro Económico Mundial

Los presidentes de Ecuador, Colombia, Perú, Guatemala y Costa Rica participaron en una sesión virtual de la Agenda de Davos, del Foro Económico Mundial, y coincidieron en que las prioridades para AméricaLatina en el 2022 deben enfocarse en una integración regional para enfrentar los efectos de la pandemia.

El presidente Guillermo Lasso enfatizó en que es necesario el compromiso de todos y fomentar los mecanismos de integración regional, en esta reunión realizada telemáticamente este miércoles 19 de enero del 2022.

“Coincido particularmente con la exposición del presidente de Colombia, mi querido amigo Iván Duque. Respecto al Ecuador en los últimos 15 años perdimos un poco el tiempo, necesitamos ahora recuperarlo con una vigorosa integración del Ecuador al mundo y del mundo en Ecuador”, expresó Lasso.

En ese sentido, el Mandatario ecuatoriano dijo que se ha planteado la meta de “llegar a suscribir en los próximos tres años, 10 acuerdos comerciales”. Uno de ellos es el acuerdo comercial con México, que permitirá al país formar parte de la Alianza del Pacífico. “Más que una diplomacia comercial, es una diplomacia por la prosperidad del pueblo ecuatoriano”, concluyó.

El presidente Duque refirió que se debe fortalecer el multilateralismo, por ejemplo, la Comunidad Andina de Naciones, cuya presidencia pro tempore la tiene Ecuador. Así como fortalecer la Alianza del Pacífico, el Foro para el Progreso de América del Sur​​ (Prosur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (b).

También “fortalecer toda la red de financiamiento, pero empezando por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es crucial. (…) los organismos de financiamiento tienen que crecer para acompañar a América Latina”, insistió Duque.

Por su lado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, abogó por más solidaridad en el mundo. “Lograr que la región latinoamericana nos estrechamos y logremos fomentar comercio entre nosotros, que logremos ayudarnos para poder generar las vacunas y lo que necesitemos para enfrentar la pandemia regionalmente”.

El presidente de Perú, José Pedro Castillo, señaló que para la agenda 2030 “se debe apostar por la integración, la cooperación y la solidaridad en América Latina”, en ámbitos el acceso al financiamiento internacional, la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción.

El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuestionó que por la pandemia se visibilizó una desigualdad entre países que accedieron rápidamente a las vacunas y calificó eso como una estrategia de autoprotección “egoísta”. Por ello, considera que se debe apostar por una agenda común en beneficio de los ciudadanos, que trascienda las ideologías.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, recordó a los mandatarios que la confianza es esencial para atraer inversiones a los países

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.