info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

El Gobierno definirá la posición sobre el precios de combustibles antes de que termine el 2021

El Gobierno definirá la posición sobre el precios de combustibles antes de que termine el 2021
Quito, 22 d diciembre de 2021. Rueda de Prensa por parte del Vocero Oficial de Gobierno, Carlos Jijón en el Salón Azul del Palacio de Carondelet para hablar sobre temas de política interna y economía. APIFOTO/Juan Ruiz CondorFoto: API

Casi dos meses después de vencido el plazo de 21 días que se dio el Gobierno para tomar una definición y mientras las tensiones políticas suben entre el presidente Guillermo Lasso y el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza suben; la mañana de este miércoles 22 de diciembre, el consejero para la vocería gubernamental, Carlos Jijón, aseguró que el Ejecutivo tomará una decisión antes de que se terminé el 2021.

Jijón señaló que la demora del Gobierno se debe a que se están haciendo el análisis técnico sobre el impacto fiscal que representaría reducir el precio de los combustibles, como lo plantean la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otras organizaciones.

Jijón manifestó que una reducción de 10 centavos en el precio de los combustibles significaría $10 millones menos para salud, educación y la población más necesitada.

El vocero agregó que también han entrado en consideración otras variables en el análisis económico como es el dinero que se requerirá para solucionar el problema de los socavones en Zaruma (El Oro) y la construcción de una nueva variante para superar la suspensión del transporte de petróleo a causa de la erosión de los ríos en la Amazonía.

A inicios de diciembre, Jijón señaló que entre las variables de análisis estaban los recursos que dejaría la nueva Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, y los desembolsos programadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo año.

Además, de la aspiraciones del Gobierno de superar el déficit fiscal y dejar un país con superávit en el 2025.

“ El Gobierno analiza cuidadosamente las cuentas, sabe, está consciente que hay dificultades que enfrentar y en la necesidad de bajar el déficit y dejar el estado con superávit, son muchas variables, nadie podría prever la necesidad de construir una nueva variante del SOTE, no es tan fácil de controlar... paralizar exportaciones... dejar de percibir $570 millones, es por eso que no se tiene todavía una decisión”, agregó el funcionario.

El análisis del Gobierno se produce en medio de tensiones políticas, generadas en las últimas horas entre el presidente Guillermo Lasso y el dirigente de la Conaie, Leonidas Iza.

Lasso calificó a Iza de “anarquista” y que contra esas actitudes caerá todo el peso del Estado, la ley y la fuerza pública.

Iza dijo que el mandatario tiene una actitud “fascista” y que la lucha es colectiva.

La Conaie y otras organizaciones sociales se reunirán en enero para decidir si realizan movilizaciones u otras medidas de hecho en contra de la política económica del Gobierno.

Jijón sostiene que el Gobierno sigue abierto al diálogo.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.