info@ecuadoraldia365.com
  2 min reads

El Impuesto a los Consumos Especiales sube para cigarrillos, alcohol, bebidas azucaradas y fundas plásticas

El Impuesto a los Consumos Especiales sube para cigarrillos, alcohol, bebidas azucaradas y fundas plásticas
Photo by Towfiqu barbhuiya / Unsplash
Table of contents

La subida, que va entre $0,01 y $0,48, se debe a que se ajustaron las tarifas para reflejar la inflación. El Gobierno asegura que se está cumpliendo con la ley, pero el sector empresarial rechaza la medida.

Desde el 1 de enero de 2023 están vigentes incrementos en las tarifas del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para cigarrillos, alcohol, cerveza, bebidas azucaradas y fundas plásticas.

Esos incrementos generaron críticas y rechazo de gremios productivos. Así, por ejemplo, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), a través de un comunicado, aseguró que » el aumento del ICE perjudica a todos» y representará un encarecimiento directo del precio de venta, es decir, un golpe al bolsillo de los ciudadanos.

Además, también apuntan a que se verán afectados los microempresarios y dueños de las tiendas de barrio, de las cuales dependen más de 640.000 familias.

Por eso, se pide la revisión de las  las tarifas y las fórmulas para su cálculo. Sin embargo, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, durante una entrevista en Ecuavisa, aseguró que lo único que está haciendo el Gobierno es cumplir con la ley, la cual establece que las tablas de impuestos se ajusten cada año a la inflación.

En concreto, el  Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de una resolución, estableció que el ICE sube:

$0,o1 por cada unidad de cigarrillos

$0,36 por litro de Alcohol (uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéuticos) y bebidas alcohólicas

$0,48 por litro de Cerveza industrial

$0,05 por litro de Cerveza artesanal

$0,01 por 100 gramos de azúcar añadida en Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro

$ 0,10 por funda plástica.

El director del SRI recalcó que, así como la actualización aumentó el ICE de ciertos productos, en el caso de la tabla del impuesto a la renta provocó que subiera la base exenta del pago.

En otras palabras, alrededor de 24.000 personas, que antes pagaban ese tributo, con la base más alta ya no lo harán en 2023 porque se necesitará tener un nivel más alto de ingresos mensuales.

Lasso anunciará reducciones de impuestos en los próximos días

Ante el malestar causado por la actualización de las tarifas del ICE, Briones explicó que todo el frente económico, presidido por Guillermo Lasso, están analizado medidas para reducir impuestos de otros productos entre los que se incluyen las armas.

En noviembre de 2022, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, ya había adelantado que el ICE sobre las armas es muy elevado e impide el trabajo de las agencias privadas de seguridad.

Asimismo, el Gobierno está puliendo el mecanismo para que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) continúe reduciendo paulatinamente durante 2023, como ocurrió el año pasado cuando pasó del 5% al 4%. Para esto, se necesita que se emita un nuevo decreto ejecutivo.

«El Gabinete económico, conformado por los ministro del ramo, y presidido por el presidente Lasso, estamos evaluando las mejores políticas para los ciudadanos. En los próximos días el presidente será el encargado de anunciar cualquier tipo de decisión en este sentido», puntualizó Briones.

Press ESC to close.

© 2023 Ecuador al día 365. Published with Ghost &

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.