info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Bélgica concede asilo político al expresidente Rafael Correa

Bélgica concede asilo político al expresidente Rafael Correa

Bélgica ha concedido asilo político al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó a Efe el abogado del exmandatario, Christophe Marchand.

En una resolución a la que tuvo acceso Efe y fechada el pasado 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirma que otorga a Correa el estatus de refugiado en este país, donde ya residía desde 2017 porque de él procede su esposa, Ann Malherbede.

Marchand explicó que la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con un secuestro de un opositor en 2012, el llamado "caso Balda".

Bélgica les requirió demostrar que existía una persecución política en Ecuador contra Correa, para lo que aportaron "documentación sobre los casos criminales en su contra con motivaciones políticas" y "destinados a impedir su carera política", dijo el abogado belga.

Marchand se declaró "feliz" con la resolución de este caso, ya que, aseguró, tras 25 años en la profesión sabe "lo difícil que es que Bélgica conceda asilo político".

Correa, quien gobernó de 2007 a 2017, reside tras el fin de su mandato en Bélgica y sobre él pesa en Ecuador una condena de ocho años de cárcel e inhabilitación política por el caso "Sobornos 2012-2016".

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.