info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

Estos son los efectos secundarios más comunes después de la vacuna

Estos son los efectos secundarios más comunes después de la vacuna

Nathaly, de 42 años, dudaba si vacunarse o no contra el covid-19. A pesar de esto, tomó la decisión correcta y recibió su vacuna.

Cuando se empezó a aplicar el biológico recuerda que escuchó comentarios sobre los posibles efectos secundarios y que además se desarrollaron en poco tiempo.

De acuerdo con el cronograma que estableció el Gobierno, ella debía inocularse en julio del año pasado, pero decidió esperar. Buscó información que la hiciera sentir más segura y finalmente se vacunó en septiembre del 2021.

Nathaly recuerda que tras la primera dosis sintió un dolor que bajaba de la axila al seno. Acudió a su médico quien le explicó que se trataba de una inflamación en los ganglios linfáticos (linfadenopatía).

Estos se pueden inflamar temporalmente como respuesta del sistema inmunológico a la vacuna covid-19 o a cualquier otra, le dijo.

Con esa experiencia, reconoce que no se quería colocar la segunda dosis. Pero se sintió más confiada cuando su médico le comentó que otras pacientes también habían tenido el mismo malestar y era algo pasajero.

Finalmente, Nathaly se colocó la segunda vacuna y en esa ocasión solo sintió dolor en el brazo y de cabeza.

Los efectos secundarios son uno de los motivos por los que 734 391 personas en el país no se han vacunado, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el documento, que fue presentado el pasado 17 de febrero, se revelan también otras razones por las que las personas no están interesadas en vacunarse.

La principal es porque tiene efectos secundarios y le sigue quienes no están a favor de las vacunas (188 049).

A continuación están quienes piensan que no son efectivas (138 104), otras no se inoculan porque piensan que el covid-19 no es peligroso (67 254), y otras declararon que ya superaron la enfermedad (7 922).

Con ese antecedente, el director del INEC, Roberto Castillo, señaló que las autoridades deben trabajar en la población que piensa que las vacunas tienen efectos secundarios e informarles sobre las ventajas en contraposición a los efectos adversos.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?

Las autoridades de salud del Ecuador han mencionado que los efectos secundarios más comunes son: dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio y dolor de cabeza.

También están el dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y en algunas ocasiones, fiebre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es normal que tras la inoculación algunas personas presenten síntomas de leves a moderados ya que su sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna.

La muestra de efectos secundarios son un signo que indica que la vacuna está funcionando. No obstante, su ausencia no significa que el biológico no sea eficaz debido a que cada persona reacciona de forma distinta, señala la OMS.

El organismo resalta que la mayoría de los efectos secundarios son leves o moderados y desaparecen espontáneamente a los pocos días.

Efectos adversos menos frecuentes

El organismo menciona que uno de los efectos adversos menos frecuentes que se han notificado con las vacunas contra el covid-19 son las reacciones alérgicas graves (como casos de anafilaxia).

Otras reacciones adversas poco frecuentes que han detectado los sistemas implementados para monitorear la seguridad de las vacunas son: síndrome de trombosis y trombocitopenia, miocarditis y pericarditis y síndrome de Guillain-Barré.

Síndrome de trombosis y trombocitopenia

Información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explica que este síndrome es una reacción adversa poco frecuente pero grave que causa coágulos de sangre o problemas de coagulación.

Miocarditis y pericarditis

La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco, y la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón.

Síndrome de Guillain-Barré

Se trata de un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de la persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Los beneficios de la vacunación superan los riesgos

Para el docente e investigador Albero Narváez, los beneficios de la vacuna superan los efectos adversos que se podrían presentar. Además, recuerda que con las dosis se evita que la enfermedad se agrave y el riesgo de muerte.

La salubrista Catalina Yépez también señala que la efectividad de las vacunas se evidenció con la ola de Ómicron que vivió el país. Explica que hubo mucha gente que se contagió, sin embargo las muertes no superaron las cifras al inicio de la pandemia.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.