info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Estos son los tres nuevos jueces de la Corte Constitucional

Estos son los tres nuevos jueces de la Corte Constitucional
Tres nuevos jueces principales fueron designados por la Comisión calificadora

Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas son los nuevos jueces principales que fueron designados por la Comisión calificadora, luego de alcanzar los puntajes más altos dentro del concurso para la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC).

Ana Donoso y Luis Sarango quedan en la lista de elegibles. Los cinco jueces serán posesionados por la Asamblea Nacional. Los jueces que por sorteo dejaron la Corte son Ramiro Ávila, Hernán Salgado y Agustín Grijalva. El sorteo se desarrolló este lunes 7 de febrero del 2022.

Richard Ortiz

Richard Ortiz, propuesto al concurso por el Ejecutivo, alcanzó el mayor puntaje, 94 puntos. El pasado 2 de enero cumplió 52 años. Es ecuatoriano, de profesión abogado y politólogo.

Es doctor en Ciencias Políticas (PhD) por la Universidad de Heidelberg, Alemania. En 2020 obtuvo un diplomado en Enseñanza- Aprendizaje Efectivo en Educación Superior, por la Universidad de las Américas.

Según su hoja de vida, desde el 2014 hasta este 7 de febrero del 2022 se desempeñó como docente investigador de Derecho Constitucional y Teoría General del Estado, en la Universidad de las Américas. También ha impartido clases en otros centros de educación superior como la U. San Francisco de Quito, la U. Católica y la U. Internacional del Ecuador.

En su experiencia laboral, consta que entre 2011 y 2014 fue secretario relator en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Ha escrito varios artículos, entre ellos ‘El nuevo método de asignación de escaños para la Asamblea Nacional de Ecuador y Elecciones 2021’, que aún no se ha publicado.

Jhoel Escudero

Jhoel Escudero, también propuesto por el Ejecutivo, obtuvo un total de 93 puntos. Es ecuatoriano, nació en Guaranda y creció en Guanujo, en la provincia de Bolívar. El 5 de febrero cumplió 42 años.

Es doctor en Derecho (Ph.D) por la Universidad Andina Simón Bolívar.  Hasta el 15 de enero del 2022 fue vicerrector del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN). En ese mismo centro de educación se desempeñó como decano de la Escuela de Derechos y Justicia.

Laboró como docente titular de Derecho Constitucional en la Universidad de las Américas (UDLA), entre 2013 y 2018. También fue asesor de la Corte Constitucional del Ecuador, entre 2009 y 2012. Se desempeñó como coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional (Cedec). Y es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional de Ecuador.

Ha realizado publicaciones sobre Derecho Constitucional, interpretación constitucional y la efectividad de los derechos. Una de ellas es ‘Escritos de Derecho Constitucional: Poder Constituyente, justicia constitucional y derechos fundamentales’, del 2021, escrita junto a otros dos autores.

Alejandra Cárdenas

Alejandra Cárdenas, presentada por la Asamblea Nacional, logró 89,5 puntos. Es ecuatoriana, el 2 de enero cumplió 47 años.

Es doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Ejerció como abogada en la Defensoría del Pueblo desde 2006 hasta 2011.

Según su hoja de vida, se desempeñó como docente en la Universidad de las Américas por más de 10 años. Impartió cátedras de Derecho a la integración, Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, entre otras.

Durante 2019 y 2020 ha sido docente invitada en la Maestría de Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Entre 2012 y 2013, fue decana de la Escuela de Constitucionalismo y Derecho en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.