info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Exjuez afirma que Alexis Mera debía ser liberado, pero se dictó medidas alternativas para evitar escándalo

Exjuez afirma que Alexis Mera debía ser liberado, pero se dictó medidas alternativas para evitar escándalo
El exjuez Édgar Flores compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El exjuez Édgar Flores reveló que el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, debió ser liberado cuando se levantó la orden de prisión preventiva en su contra por el delito de concusión, en el caso Arroz Verde.

Sin embargo, explicó que "para evitar un escándalo", la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó medidas alternativas. Sus declaraciones fueron vertidas durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, realizada el jueves 4 de agosto de 2022.

Flores fue uno de los magistrados que conformó el Tribunal que en julio de 2019 resolvió la apelación del exfuncionario del gobierno de Rafael Correa.

El exmagistrado fue llamado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en el proceso de juicio político en contra del Consejo de la Judicatura (CJ), por supuesto incumplimiento de funciones.

Según Flores, el motivo de su destitución se debió a la revocatoria de la prisión preventiva a Alexis Mera, y descartó que haya sido por evaluación de la Judicatura.

“¿Cuál fue el motivo de mi expediente de destitución? Haber aplicado la Constitución y la ley, ser un juez de vocación, no de equivocación. Si yo hubiese aceptado muchas de las propuestas, seguramente, estuviera todavía en la CNJ. El motivo fue haber revocado la orden de prisión preventiva del procesado Alexis Mera”, aseguró.

¿CÓMO FUE EL PROCEDIMIENTO?

Flores recordó que Mera tenía orden de prisión preventiva por el delito de concusión, lo que fue apelado por el procesado. Mientras esto se resolvía, la Fiscalía reformuló los cargos por delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, y retiró el de concusión.

“La pregunta es sencilla: si a mi me acusan de concusión, me ordenan la prisión preventiva por concusión y luego ya no se me acusa de eso, sino por otros delitos, ¿cómo podía mantenerse la orden de prisión preventiva por un delito que ya no estaba siendo acusado?", señaló.

De este modo, lo que cabía era la libertad inmediata, dijo. "Sin embargo, a efecto de evitar el escándalo y todo lo demás, dispusimos medidas alternativas", agregó. En 2019, los magistrados dispusieron arresto domiciliario, prohibición de salida del país y el uso de grillete electrónico para Mera.

Asambleístas de Unión por la Esperanza (UNES), se mostraron sorprendidos por las declaraciones, y aseguraron que esto sería una evidencia de "persecución" a los correístas.

Llama la atención que tres años después diga que tuvo presiones y no lo denunció en ese momento.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.