info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Familiares de Javier, Paúl y Efraín piden desclasificar información

Familiares de Javier, Paúl y Efraín piden desclasificar información
Frente al Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito, familiares y amigos de Javier, Paúl y Efraín han realizado constantes vigilias. Foto: EL COMERCIO

El padre del periodista Javier Ortega se entrena diariamente en ciclismo y atletismo. Él encontró en el deporte una forma de honrar a su hijo. “Mientras corro o cicleo, canto: “Por Javier, por Paúl, por Efraín, nadie se cansa. Eso me da fuerza para seguir”. La madre del fotógrafo Paúl Rivas conserva en una habitación de su casa una colección de cámaras fotográficas y camisetas de su hijo. La familia del conductor Efraín Segarra lo recuerda al mirar las selfies que él se tomaba en los viajes de trabajo.

En el 2018 este equipo periodístico de El Comercio fue secuestrado y posteriormente asesinado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la frontera norte.

Han pasado cuatro años de su muerte, pero la memoria de los tres permanece viva en cada uno de sus familiares y amigos.

Vigilia y homenaje

Los familiares del equipo periodístico asesinado han luchado durante todo este tiempo por alcanzar la verdad y la justicia en este caso. Precisamente hoy jueves 7 de abril, a las 19:00, está prevista la realización de una vigilia en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito.

Esta vigilia se realiza en esta fecha porque si bien el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno dio a conocer la muerte de los tres profesionales el 13 abril del 2018, las investigaciones periodísticas sobre el caso señalan que el asesinato ocurrió entre el 7 y 8 de abril de ese año.

Mañana 8 de abril de 2022, a las 11:00, la UNP tiene previsto colocar una placa en sus instalaciones con la siguiente frase: “La Unión Nacional de Periodistas declara el 8 de abril día de luto del periodismo ecuatoriano en memoria de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico de El Comercio, secuestrado y asesinado en la frontera colombo-ecuatoriana y por todos los compañeros caídos en cumplimiento de su deber”.

Una lucha judicial

La vigilia de hoy tiene como consigna ‘No más impunidad’. El objetivo es denunciar el lento avance de las investigaciones sobre el secuestro y asesinato de los tres profesionales.

Por ejemplo, han pasado cuatro años y el caso no supera la fase de investigación previa, es decir, la primera etapa del proceso judicial de carácter penal. En Ecuador tampoco hay procesados.

Solo en Colombia hay dos sentenciados. Se trata de alias ‘Cherry’ y alias ‘Reinel’, ambos eran disidentes de las geurrillas colombianas. En el 2021, los dos fueron condenados a 28 años de cárcel.

Sanciones

Los familiares dicen que falta voluntad política para obtener una sanción contra todos los responsables de estos asesinatos. Cristian Segarra, hijo de Efraín, cuenta que alrededor de cinco veces han pedido la desclasificación de las actas del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) en las que se trató información del caso. Todos los pedidos fueron negados.

Esto ocurrió pese a que, en el 2018, el entonces presidente Lenín Moreno ofreció desclasificar toda esa información. Incluso a la Fiscalía le negaron esas actas porque supuestamente se “atentaba contra la seguridad del Estado”.

En julio del 2021 los familiares presentaron una demanda en la Corte Constitucional para acceder a los audios íntegros de las sesiones del Cosepe de ese entonces y a sus transcripciones completas. Pero han pasado nueve meses y ese pedido no se tramita.

“Al no entregar esos datos se está obstruyendo las investigaciones y eso constituye una violación a los derechos humanos”, indicó Ricardo Rivas, hermano de Paúl.

Él también contó que en julio del año pasado pidieron una reunión con el presidente Guillermo Lasso para implementar las recomendaciones que, en diciembre del 2019, emitió la CIDH sobre este caso, pero hasta ahora no se concreta ese encuentro. Ricardo Rivas recuerda que al final de la segunda vuelta electoral, él pudo reunirse con el entonces candidato Lasso. En esa ocasión, él se comprometió a reunirse con los familiares de los tres cuando ganara la Presidencia.

Via El Comercio

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.