info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Ferrocarriles pasan a manos del Ministerio de Obras Públicas

Ferrocarriles pasan a manos del Ministerio de Obras Públicas
En la Estación de Chimbacalle, el ministro Marcelo Cabrera dijo que de manera inmediata se iniciarán con los procesos para que el sistema ferroviario sea concesionado a través de alianza público-privada. Foto: Cortesía MTOP

En la Estación de Chimbacalle, ubicada en el sur de Quito, se firmó este miércoles 5 de enero de 2022 la escritura de traspaso de InfraestructuraFerroviaria Nacional al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El ministro Marcelo Cabrera y Paulina Escudero, liquidadora de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, suscribieron la escritura que permite el traspaso de bienes muebles e inmuebles que corresponden al 70 % de la empresa.

Cabrera reiteró que la voluntad política del Gobierno posibilitó la suscripción de la escritura pública parcial, en menor tiempo del establecido. Dijo que esto permitirá iniciar la fase de planificación y estructuración del proceso de delegación para la reactivación del tren mediante concesión o alianza público privada (APP). La inversión para reactivar el ferrocarril asciende a USD 2 500 millones.

“Nos comprometemos a establecer las mejores estrategias para una rehabilitación integral enfocada no solo al transporte de turistas, sino de personas y carga, a través de los 965,6 kilómetros de línea férrea existente”, agregó.

En un comunicado del MTOP se indicó que la rehabilitación del tren permitirá el impulso de la producción agrícola de la Sierra centro del país y conectar extensas zonas turísticas de la Costa y la serranía.

También, aportará al transporte inter e intra provincial de pasajeros, así como a la descarbonización del sistema de transporte, alineando al país a los compromisos adquiridos internacionalmente hacia el cambio climático y movilidad sostenible.

El ministro hizo un llamado a los municipios del país por donde atraviesa la línea férrea para que de manera conjunta dar el mantenimiento que el tren necesita para evitar mayor deterioro de las vías férreas, trenes, locomotoras y vagones.

Adicional a la administración de la infraestructura ferroviaria, Cabrera expresó que existe el compromiso de solucionar los problemas que se presenten durante el proceso de transferencia. “Para nosotros el lado humano es primordial. Tengan por seguro que velaremos por los intereses de los trabajadores y sobre todo por el de los jubilados”.

Simultáneamente, avanza la transferencia de activos, pasivos y derechos litigiosos, que equivale al 30 % restante de la empresa, con el objetivo de suscribir la escritura pública final, documento con el que se extingue Ferrocarriles del Ecuador

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.