info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaje preventivo

Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaje preventivo
Los nuevos gendarmes fueron presentados la mañana de este martes 25 de enero por el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, en el Cuartel Modelo de Guayaquil. Foto: Cortesía Richard Castro

En el Cuartel Modelo, comando y centro de operaciones de la Policía Nacional en Guayaquil, se formaron desde tempranas horas de este martes 25 de enero del 2022, 580 nuevos policías que se incorporan de manera inmediata a reforzar la seguridad en la ciudad.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemana, dijo que los uniformados hacen parte de los 1 100 nuevos servidores policiales que el presidente Guillermo Lasso comprometió el domingo 23 de enero pasado, como una respuesta a la escalada de violencia criminal en Guayaquil.

“Estos nuevos policías se incorporan al eje preventivo, para estar en las calles y para cumplir de manera permanente una estrategia de seguridad en los ítems de prevención, disuasión y control”, señaló Arosemena.

El Ministerio de Gobierno informó que el primer contingente de 100 efectivos se incorporó a la ciudad desde este mismo lunes 24 de enero y que, en máximo 10 días, el total de los 1 100 efectivos ofrecidos estarán en la ciudad.

El Comando de la Policía había manifestado su preocupación respecto a condiciones de habitabilidad óptimas para albergar a los nuevos uniformados. Se está adecuando el Centro de Alto Rendimiento del vecino cantón de Durán a fin de convertirlo “en un fuerte de policía con las adecuaciones necesarias” para alojar a los nuevos patrulleros.

También se han implementado alojamientos temporales en sitios como en las instalaciones de FedeGuayas, en el norte de Guayaquil, agregó el Gobernador.

La Zona 8, que incluye a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, contaba hasta ahora con 8 100 servidores policiales. Con los nuevos gendarmes se aspira a reforzar los turnos, “duplicando prácticamente” el número de uniformados destinados al eje preventivo, según Arosemena.

Las autoridades buscan también fortalecer unidades especiales o fuerzas tácticas de la Policía como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) o el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).

Más vigilancia en el Guasmo

“El mapa de criminalidad apunta al sur de Guayaquil, al área donde están los puertos. El narcotráfico lucha por mantener una salida al brazo del mar, a la zona del puerto marítimo, y por eso estamos reforzando la presencia en el área con Fuerzas Armadas”, dijo Arosemena.

La zona del Guasmo, en las inmediaciones de la zona del Puerto Marítimo, es el sector más violento de la ciudad. En lo que va del año se han registrado hechos cruentos como la matanza de cinco personas a mansalva a manos por un comando criminal fuertemente armado, el viernes último.

Las Fuerzas Armadas han desplegado, luego de la orden presidencial, operativos Camex por las siglas de control de armas, municiones y explosivos. La Entrada de la 8, en el noroeste de la ciudad, fue uno de los sectores donde se realizaron requisas a vehículos y personas la noche del lunes 24 de enero.

Los operativos son ejecutados por uniformados de la Fuerza Naval, Aérea y Terrestre. La mañana de este martes 25 de enero un punto de control se ubicó en el kilómetro 9,5 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil, lugar donde se han registrado sicariatos y robos a mano armada durante las últimas tres semanas.

“Los operativos Camex se realizan permanentemente, a diferentes horas y en distintos lugares, apuntando a sectores estratégicos y también con patrullajes móviles”, informó el coronel Carlos Castro, a cargo del control.

En las primeras horas no se reportaban novedades respecto al hallazgo de explosivos o de armas en los vehículos requisados. La Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) informó de sanciones a 20 conductores por circular, sobre todo, con películas antisolares que oscurecen los cristales de los autos y que están prohibidas por razones de seguridad. La entidad acompaña los controles policiales fijos policiales y militares en la ciudad.

En los primeros 24 días de enero del 2021 se registraron 24 crímenes entre los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, mientras en el mismo periodo de este año se reportan al menos 80 asesinatos en la zona, un incremento del 233%

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.