info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Plata es el hombre clave de Alfaro para el juego contra Brasil

Plata es el hombre clave de Alfaro para el juego contra Brasil
Gonzalo Plata se saca la marca de un jugador de Venezuela, en 2021

Gonzalo Plata andaba distraído por una de las canchas del centro de Alto Rendimiento de Independiente del Valle. Entonces, le dijeron que lo necesitaban de urgencia para completar el equipo Sub 20 que se aprestaba a un amistoso con un club brasileño de la Copa Mitad del Mundo.

Presuroso se puso el uniforme y los pupos. Los rivales brasileños lo vieron, entre sonrisas confiadas, porque lo sobrepasaban en estatura y musculatura. El guayaquileño se percató de que desconfiaban de él. Y, en su primera intervención, pidió la pelota para ejecutar un tiro de esquina y marcó. ¡Hizo un gol olímpico!

Al final, los compañeros y los rivales lo felicitaron por su atrevimiento para jugar, pese a que lo veían con algo de burla al inicio. La anécdota ocurrió en 2016 y la cuenta Wladimir López, exentrenador de las Dragonas, equipo femenino de IDV. Él andaba por la cancha ese día.

Ante la preocupación del DT Juan Carlos León para completar su alineación, López le sugirió que pusiera a jugar a Plata. León desconfiaba, pero accedió y al final el juvenil se destacó con su atrevimiento en la cancha.

El atrevimiento y la rebeldía para jugar son facetas que distinguen al futbolista, de 21 años, ahora en el Real Valladolid de la Segunda División española y el extremo más talentoso del que dispone Gustavo Alfaro, el entrenador de la Tri.

Cuando desconfían de él, ‘se crece’ en la cancha. Las dudas sobre su juego lo estimulan. Así llegó a debutar en la Primera del Independiente, en 2018, y fue una de las figuras del Sudamericano Sub 20 de 2019, donde Ecuador fue campeón.

Ese éxito lo llevó a Europa, al Sporting de Lisboa, que pagó al Independiente un monto de USD 1 millón por el 50% de sus derechos deportivos. El club portugués veía a un jugador de mucha proyección y le pusieron una cláusula de rescisión de USD 68 millones, un récord.

Tres años después, ese valor comercial rebajó notablemente. El Sporting lo cedió a préstamo al Valladolid y fijó una cláusula de rescisión de USD 11,8 millones si quiere retenerlo.

El club portugués lo prestó luego de que el jugador no contaba para el DT Rubén Amorín, quien lo envió a la Reserva durante un tiempo por ‘falta de compromiso’. En el Valladolid es titular, pese a que generó polémica por chocar su auto y herir a dos personas, hace un mes.

Para Jorge Célico, director de las juveniles de Ecuador y quien lo dirigió en el Sudamericano Sub 20, Plata es “inquieto, pero una gran persona”. Considera que su juventud le puede llevar a cometer errores, pero recalca que es noble.

El entrenador también destaca el atrevimiento del futbolista en la cancha. Considera que es un talento único del país por su desborde con balón dominado por extremo y su gambeta para llegar al área rival y concretar goles.
Con este juego, entrenadores locales, como Orlando Narváez y Polo Carrera, consideran que puede impulsar a Ecuador a la victoria en el juego ante Brasil. La Tri recibirá a los pentacampeones este jueves, a las 16:00, en el Rodrigo Paz.

El equipo tiene 23 puntos y un triunfo lo pondría cerca de la clasificación al Mundial de Catar, aunque el rival está invicto, es el favorito y ya está clasificado.

Por ello, Narváez considera que el guayaquileño es el hombre que puede cambiar el partido si existen dificultades ante los brasileños. “Es un jugador que puede generar opciones de gol”.

Alfaro lo tiene como alternativa para jugar como extremo derecho. Plata solo ha iniciado como titular en cuatro de los 13 partidos que ha disputado con Ecuador en estas eliminatorias. Pero cuando ha entrado al cambio ha sido determinante. En el juego ante Bolivia, en La Paz, hizo una gambeta y le cometieron un penal. Ante Venezuela, en noviembre de 2021, su ejecución de tiro libre envió el balón a la cabeza de Piero Hincapié para el triunfo agónico (1-0) de la Tricolor

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.