info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Guayaquil mantiene saturación de camas UCI por covid-19

Guayaquil mantiene saturación de camas UCI por covid-19
El centro de Guayaquil ha retomado parte de su dinamismo, durante la última semana, luego de una primera parte del año con menor concurrencia a causa de los contagios explosivos de la variante Ómicron del coronavirus.

En una semana, los hospitales de Guayaquil aumentaron 38 nuevas camas para la atención de pacientes críticos por covid-19 en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, esos espacios en los hospitalessiguen saturados y permanecen ocupados al 95,65%.

Las casas de salud registran aún una ligera tendencia al incremento de hospitalizaciones en salas UCI. 264 pacientes están internados a causa del virus en hospitales de la red pública y privada de Guayaquil, cinco veces más que a finales de diciembre del 2021.

485 pacientes permanecen hospitalizados en cuidados intermedios. Los datos se desprenden del informe epidemiológico N° 3 de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, presentado de forma oficial este martes 25 de enero del 2020 por Carlos Farhat, coordinador Municipal de Salud.

Hace una semana, en el segundo informe semanal del año, el número de personas en ucis en la ciudad era de 231 y en la semana epidemiológica anterior la cifra era de 160 pacientes, lo que evidencia el incremento sostenido de enfermos.

Registro de muertes en Guayaquil

En el periodo entre el 17 y 23 de enero del 2022 se registraron 530 muertes, 133 de ellas a causa del coronavirus, es decir el 25,09 %.

El promedio de muertes es de 19 fallecimientos diarios confirmados, frente a los 14 decesos diarios registrados en el reporte anterior, uno de los indicadores que generan más preocupación según Farhat, por el incremento sostenido de pérdidas de vidas semana a semana.

El COE Cantonal de Guayaquil ratificó la víspera el nivel de alerta 3 en la ciudad, pero los aforos se reajustaron del 30% al 50% en mercados, supermercados, centros comerciales y restaurantes. Las clases se mantienen suspendidas y ya son cinco colegios clausurados.

Guayaquil se mantiene así en semáforo rojo, aunque el COE Nacional declaró a la ciudad en amarillo. “Las condiciones epidemiológicas de la ciudad no permitían mantener las recomendaciones del COE Nacional, nosotros decidimos mantenernos en alerta 3”, indicó Allán Hacay, director de Riesgos del Cabildo.

En los 24 sectores de la ciudad, se abarcó durante la última semana a 35 570 familias en brigadas médicas municipales, que encontraron una incidencia de casos confirmados de 27,6 por cada 10 000 habitantes. Los sectores donde existe una mayor incidencia de casos confirmados son Cisne 2 y Guasmo Central, al sur de la urbe: y Sauces 3, al norte

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.