info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

¡Histórico! SD Aucas consigue su primer campeonato nacional en 77 años de historia

¡Histórico! SD Aucas consigue su primer campeonato nacional en 77 años de historia
El histórico plantel de la Sociedad Deportiva Aucas que logró su primera estrella. En el global, Aucas venció 1-0 a Barcelona SC. Su primera vuelta olímpica en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda.(JUAN RUIZ CONDOR/API)

“Papá” por fin lleva la copa a casa. Sociedad Deportiva Aucas conquistó la LigaPro 2022 al vencer en la final a Barcelona SC y con ese resultado obtiene su mayor logro deportivo en la historia del club: un campeonato nacional. Aunque estuvo cerca en algunas temporadas (2004), se le había hecho esquivo. Hasta hoy.

El empate a 0 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en Chillogallo, al sur de Quito, vivió una noche dramática. Una más de las tantas que ha pasado el equipo capitalino. Un penal atajado por Hernán Galíndez a Damián Díaz en el segundo tiempo ahogó toda oportunidad de Barcelona SC en remontar la final. Con un global en las finales de 1-0 a su favor, el equipo capitalino escribió su página más gloriosa en la historia.

El cuadro del sur de Quito logró dos hitos en este 2022: su primera clasificación a Copa Libertadores y el título del campeonato nacional. Aucas forjó su idolatría entre 1945 y 1962, épocas en las que el equipo capitalino conquistó varios trofeos provinciales y regionales. Eran tiempos donde el amateurismo transitaba hacia el profesionalismo en el fútbol ecuatoriano.

En esos años, el Aucas se convirtió en el “Papá” y las clases populares, afincadas en el Sur de Quito, se identificaron con el equipo. Según varios periodistas deportivos de la capital, hasta mediados 1970 Aucas tenía la mayor hinchada en Quito. Sin embargo, desde el primer tricampeonato de El Nacional hubo una deserción de hinchas por la falta de títulos.

Años después, el Aucas estuvo en altibajos. Incluso llegó a jugar la segunda categoría. Pero el equipo oriental mantuvo de cerca a su gente en el sur de la Capital. Por eso, lo que están viviendo ahora ha levantado emoción y nostalgia en los quiteños. Varios hinchas han llevado al estadio fotos de sus padres, hermanos, tíos, abuelos o cualquier persona cercana que se fue del mundo sin ver a su Aucas campeón. Ellos no tienen duda que desde arriba lo están festejando.

La campaña del Aucas creció exponencialmente en la segunda etapa. El punto de inflexión fue la llegada del entrenador venezolano César Farías. Desde que asumió el mando, a falta de cinco jornadas de terminar la primera etapa, el estratega no ha perdido un partido de LigaPro. Aucas cerró en el quinto lugar la primera etapa que fue ganada por Barcelona.

En la segunda etapa, Aucas se consolidó por la llegada de refuerzos que aportaron notablemente. Por ejemplo, el arquero de la selección Hernán Galíndez, el delantero Roberto Ordóñez, el lateral Pedro Pablo Perlaza y la subida de jóvenes como Carlos Cuero o Johnny Quiñónez. El conjunto capitalino afinó su juego por el aporte de Víctor Figueroa, la solidez defensiva de Ricardo Adé, y la contención de Edison Vega.

Este equipo pasó a la historia como el primero que puso al sur de Quito como monarca del fútbol ecuatoriano. El empate a 0 contra Barcelona en el estadio de Chillogallo es parte de la anécdota. La noche más alegre de su historia.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.