info@ecuadoraldia365.com
{}
  1 min read

IESS denuncia cobros indebidos a prestadores externos a cambio de agilizar pagos

IESS denuncia cobros indebidos a prestadores externos a cambio de agilizar pagos
El IESS confirmó que la Policía Judicial detuvo a un funcionario de la entidad, por estar relacionado con una presunta red de corrupción.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) confirmó este sábado 5 de febrero del 2022, que la Policía Judicial detuvo a un funcionario de la entidad, por estar relacionado con una presunta red de corrupción.

El personal del IESS descubrió que dentro de la institución operaba una red que cobraba comisiones a cambio de agilizar el pago a prestadores externos. El sospechoso fue detenido junto a otras dos personas.

Según las primeras investigaciones se solicitaba una comisión del 3% y una contribución por adelantado de USD 5 000 para garantizar el pago de facturas pendientes.

Las pesquisas también demostraron que los sospechosos contactaban a los prestadores externos vía telefónica y les detallaban los requisitos y funcionamiento de este mecanismo ilegal.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, aseguró que existen conversaciones que demuestran cómo operaba esta presunta red para cobrar coimas a prestadores externos.  “Se hace un llamado a los prestadores de servicios médicos y proveedores a no pagar valores indebidos por trámites. En caso de recibir presiones, denunciar ante las autoridades de la institución estas irregularidades”.

A través de un comunicado oficial, Cepeda dijo que está inconforme con la decisión del juez de flagrancia que conoció este caso.

Según Cepeda, durante una audiencia realizada el 4 de febrero del 2022, el magistrado “dejó en libertad a los tres implicados en esta presunta red de corrupción que operaba en el IESS”.

El IESS dijo que iniciará un proceso administrativo y disciplinario contra el funcionario de esa institución, quien también tendría procesos judiciales por estafa.

Además, solicitará al Consejo de la Judicatura que inicie una investigación a la actuación del juez de flagrancias. También pedirá a la Fiscalía que indague este hecho denunciado y que sancione al fiscal del caso, pues “no pudo sustentar su dictamen”

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.