info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Inamhi alerta riesgo de más inundaciones en Los Ríos; 14 provincias prevenidas

Inamhi alerta riesgo de más inundaciones en Los Ríos; 14 provincias prevenidas
El cantón Montalvo es uno de los más afectados por el temporal en la provincia de Los Ríos; caminos y cultivos quedaron bajo el agua. Los cantones Quinsaloma y Quevedo también han resultado dañados por las fuertes lluvias. Foto: Cortesía Servicio de Riesgos

El mapa de alertas sobre amenazas por inundaciones en el Ecuador cambió de rojo a color vino sobre la provincia de Los Ríos, donde el desbordamiento de los afluentes Las Balsas, Quevedo, La Clementina y San Pablo mantiene cultivos y a sectores rurales bajo el agua.

Los Ríos es una de las 14 provincias mencionadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que podrían ser afectadas por nuevas inundaciones a causa de lluvias muy altas entre este lunes 31 de enero y las 7:00 del martes 1 de febrero del 2022.

La cantidad de lluvia diaria puede alcanzar hasta 157 litros de agua por metro cuadrado en áreas de la región Litoral como Los Ríos.

El pronóstico de lluvias en el rango de “muy altas” y la amenaza de inundaciones afecta en territorio fluminense a los cantones Baba, Babahoyo, Montalvo, Puebloviejo, Quinsaloma, Urdaneta, Valencia, Ventanas y Vinces; nueve de 13 localidades de la provincia.

En la zona rural del cantón Montalvo caminos y cultivos de arroz o cacao han quedado bajo el agua por el temporal del fin de semana y las canoas circulan por los caminos inundados. Graciela Díaz, una de las líderes del recinto El Caimito de Montalvo, solicitó ayuda con la provisión de medicinas y víveres para 130 familias que desde hace tres días viven en medio del agua, a la espera de que baje el nivel de los ríos.

Los cantones más afectados por el temporal en la provincia de Los Ríos son Montalvo, Quinsaloma y Quevedo.  El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que coordina acciones con el Municipio de Montalvo para responder a las afectaciones causadas por la crecida del río Cristal.

En sectores como Cruz María y El Recreo 1 de Quevedo se entregó asistencia humanitaria a familias afectadas por el desbordamiento del río del cantón.

Ante las afectaciones, el domingo 30 de enero se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial para ejecutar acciones de respuesta y establecer la hoja de ruta de una intervención en territorio.

El COE Provincial notificó a los comités cantonales que es obligación prestar atención humanitaria en la provisión de agua segura, servicios de salud y atención prehospitalaria, servicios básicos esenciales, gestión de alojamientos temporales y asistencia humanitaria.

Se conformaron grupos de trabajo con Fuerzas Armadas, Policía y Cuerpos de Bomberos de los cantones para ejecutar acciones de logística, seguridad, búsqueda, salvamento y rescate.

Cantones amenazados por riesgo de inundaciones

En la provincia de Pichincha fueron identificados con riesgo por pronóstico de precipitaciones muy altas los cantones Quito, Mejía, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos; y en Sucumbíos, el cantón Gonzalo Pizarro.

En las próximas 24 horas, hasta las 7:00 de este martes 1 de febrero del 2022, la amenaza de posibles inundaciones por lluvias muy fuertes se cierne sobre Camilo Ponce Enríquez, Cuenca, Gualaceo y Sigsig, en la provincia de Azuay.

En la provincia de Bolívar se esperan lluvias intensas en los cantonesCaluma, Chillanes, Echeandía, Guaranda, Las Naves, San José de Chimbo y San Miguel. En Cañar, el cantón homónimo y La Troncal. Y en Carchi, el cantón Tulcán.

El informe de monitoreo de amenazas por posibles inundaciones incluye también a Alausí, Chunchi y Cumandá, en Chimborazo; y a la Maná, Pangua, Pujilí y Sigchos, en Cotopaxi.

En Imbabura la alerta incluye a Cotacachi, Ibarra, Otavalo y San Miguel de Urcuquí; mientras que en Loja a Catamayo, Celica, Olmedo, Paltas, Puyango y Saraguro.

La alerta roja por riesgo de inundaciones incluye en la provincia del Guayas a Colimes, El Empalme, Palestina y Samborondón. En Manabí, al cantón Jama y en Santo Domingo de Los Tsáchilas al propio Santo Domingo, la capital provincial

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.