info@ecuadoraldia365.com
  4 min read

Jorge Glas, libre y celebrando a pesar de estar sentenciado por corrupto

Jorge Glas, libre y celebrando a pesar de estar sentenciado por corrupto
Libertad. Glas salió de la cárcel a las 11:30 del 10 de abril de 2022, con destino reservado, por cuestiones de seguridad.

El exvicepresidente Jorge Glas abandonó la cárcel donde estuvo por más de cuatro años, en medio de la alegría de allegados y afines al correísmo.

Entre las primeras cosas que hizo al salir de prisión, cargó una pancarta con el rostro de Rafael Correa, de quien fue su vicepresidente y un funcionario de confianza, liderando más de una institución en su Gobierno.

Jorge Glas Espinel recuperó su libertad este 10 de abril de 2022, en medio de gritos, aplausos, banderas, pitos, pancartas y más, como si se tratara de una estrella de la música o el cine.

Desde hace cuatro años, cuando fue hallado culpable de asociación ilícita en la trama de corrupción de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, permaneció en la cárcel de Cotopaxi, hasta donde llegaron sus allegados y simpatizantes del correísmo, para recibirlo tras su último día de encierro.

¿Cómo logró salir?

El sábado 9 de abril de 2022, en la provincia de Santa Elena, a la medianoche, se ingresó el pedido de la medida de habeas corpus, en la Unidad Judicial de Manglaralto.

A las 11:00 de ese día se realizó la audiencia, en la que se anunció que pasadas las 18:00 el juez Diego Moscoso Cedeño, daría su resolución.

A las 19:23 se conoció que el recurso fue aceptado, por lo que se dispuso que Jorge Glas recupere su libertad inmediatamente.

A pesar de que se hicieron todos los esfuerzos para abandonar la cárcel esa misma noche, su abogado, Edison Loaiza, dijo a LA HORA que “por temas de falta del funcionario de dactiloscopía saldrá mañana (10 de abril)”.

El Gobierno rechaza y apela la liberación

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que apeló al recurso de habeas corpus con el que Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, salió de la cárcel de Cotopaxi, este 10 de abril de 2022.

El SNAI recordó que sobre Glas pesan dos sentencias condenatorias ejecutorias, por los delitos de asociación ilícita y soborno, resaltando que «la acción constitucional de habeas corpus deviene de improcedente».

Por su parte, desde la Presidencia se calificó la accióncomo un «abuso de acciones constitucionales»,reaccionando mediante un comunicado a la liberación de Glas.

La decisión la tomó un Juez correísta

Esta no es la primera vez que Javier Moscoso trata un tema judicial del exvicepresidente Jorge Glas.

El magistrado de la Unidad Judicial de Manglaralto, provincia de Santa Elena, que fue quien aceptó el recurso presentado a la media noche del 9 de abril de 2022, ese mismo día realizó la audiencia y resolvió fallar a favor del exvicepresidente, conoce desde antes temas relacionados a Jorge Glas y fue parte de su Gobierno.

En 2017, Javier Moscoso fue asesor en el Ministerio de Justicia, en la presidencia de Rafael Correa, donde ascendió a Subsecretario de Rehabilitación Social.

En ese cargo, su nombre sonó porque durante las audiencias del caso Odebrecht, Jorge Glas no vistió el traje naranja de los procesados (entre ellos su tío Ricardo Rivera), explicando que no estaba prohibido asistir con ropa distinta al overol naranja.

En 2020, Diego Javier Moscoso Cedeño fue nombrado Juez Multicompetente. Sin embargo, el 28 de marzo de 2022, la coordinación provincial de Control Disciplinario de Santa Elena envió una solicitud de medida cautelar de suspensión del juez Moscoso, sin tener respuesta del Consejo de la Judicatura.

¿Hay pacto entre Lasso y Correa?

Desde que se conoció que Jorge Glas iba a salir de la cárcel, las teorías sobre su liberación no se detienen.

Desde el Partido Social Cristiano (PSC), por ejemplo, no se contuvieron en calificar este hecho como un pacto entre Guillermo Lasso y Rafael Correa.

«Cuatro hechos innegables prueban el indiscutible pacto», señala el partido en un comunicado, emitido una hora después de que Glas dejara la cárcel de Cotopaxi.

El PSC enlistó que el pacto fue por: impuestos, que atentan contra la prosperidad de los ecuatorianos; amnistías a delincuentes comunes, que son inconstitucionales y agravan el problema de la inseguridad ciudadana; medidas cautelares inconstitucionales para «justificar» su inacción en la Asamblea Nacional; y, libertad para quien cumple por sentencias ejecutoriadas.

Al final, en un documento donde uno de los firmantes es Jaime Nebot, el PSC señaló un «claro toma y daca» entre el Gobierno Nacional y el correísmo.

Como antecedente de estas hipótesis, cuando Lasso ganó las elecciones presidenciales del 202, en diciembre se elucubró un posible pacto del correísmo y el Gobierno, por la aprobación de la Ley Tributaria, que, de hecho, fue aprobada, por la abstención del bloque correísta (UNES) en la Asamblea.

Uno de los puntos de negociación, supuestamente, era la libertad de Jorge Glas, pero el Gobierno negó rotundamente cualquier acuerdo con quienes “cometieron actos de corrupción”.

Tiene juicios pendientes

El exvicepresidente Jorge Glas fue condenado y tiene sentencias en firme por casos de corrupción. Uno de los casos es por asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, otro por recibir dinero ilegal para su movimiento político y un tercero por cohecho en un juicio relacionado con contratos petroleros, que está en apelación.

A pesar del habeas corpus y salir de prisión, Glas deberá seguir con las causas pendientes con la Justicia y tiene impedimento para abandonar el país, como una de las medidas sustitutivas a la prisión.

Jorge Glas no usará grillete electrónico, pero tiene prohibición de salida del país y tendrá que presentarse ante las autoridades de Justicia cada lunes.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.