3 min reads

Jueces que buscan la Presidencia del CJ juzgaron varios casos contra el correísmo

Jueces que buscan la Presidencia del CJ juzgaron varios casos contra el correísmo
Table of contents

El Consejo de Participación Ciudadana planifica designar Contralor, Defensor Público,   Defensor del Pueblo, CNE y TCE hasta mayo de 2023

La designación del nuevo vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) que ejercerá como presidente del organismo, es la prioridad y la última designación que el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) realizará antes de que cinco de los siete vocales principales soliciten licencia para iniciar la campaña electoral por la reelección.

El nombramiento del nuevo vocal de la  terna enviada el 16 de diciembre por la Corte Nacional de Justicia (CNJ),  es prioritario, porque nace de una sentencia de la Corte Constitucional (CC).

“Si no cumplimos la sentencia nos pueden destituir;  (…) hasta el 2 de enero podemos designar al vocal”, dijo María Fernanda Rivadeneira, quien busca la reelección en el Cpccs.

El proselitismo político para la designación de los nuevos vocales del Cpccs en las elecciones del 5 de febrero, inicia el 3 de enero y concluirá el 2 de febrero de 2023.  Por eso, Ribadeneira, quien retomará su cargo como vocal principal el 6 de febrero, ratificó que tienen hasta el 2 de enero para nombrar al nuevo representante de la Judicatura.

El nuevo funcionario se escogerá entre los jueces Wilman Terán, Mercedes Caicedo, y Luis Rivera, pero su posesión se oficializará en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El nuevo vocal reemplazará a Fausto Murillo, quien se mantiene como presidente encargado de la Judicatura desde febrero de 2022.

Las impugnaciones

El 16 de diciembre, el Cpccs aprobó la convocatoria a impugnación a los integrantes de la terna remitida por la CNJ.

Durante tres días (desde el 27 al 29 de diciembre), Wilman Terán,  Mercedes Caicedo y Luis Rivera se sometieron a escrutinio público.

La ciudadanía pudo objetar falta de probidad o idoneidad, incumplimiento de requisitos o estar incurso en alguna de las inhabilidades establecidas en la Ley y en el Reglamento de designación. Hasta el cierre de esta edición, al Cpccs llegaron tres impugnaciones, pero no se entregaron detalles sobre quiénes recayeron las objeciones.

Luego de resolver las impugnaciones, el Cpccs convocará a los candidatos a una audiencia pública para que expongan sus planes de trabajo en caso de ser elegidos. Una vez cumplida esta fase, las autoridades se declararán en sesión permanente para la evaluación y designación del nuevo vocal.

Juez con alto perfil

Fuentes de la CNJ señalaron que Terán es uno de los jueces de «alto perfil» y con mayor experiencia y más tiempo de ejercicio en la Función Judicial. Desde 2012, antes de ser magistrado nacional, fue juez de tribunal penal y provincial. Está en la CNJ desde hace cuatro años.

Caicedo y Rivera ingresaron a la CNJ en 2021, dentro del proceso de renovación parcial.

En todo caso, sea cual sea la decisión del Cpccs, el juez que llegue a la Judicatura no podrá evitar iniciar un proceso de renovación, evaluación y cambio de los jueces y fiscales en todo el país.

La evaluación a cerca de 800 fiscales del sistema judicial y la convocatoria a un concurso de oposición y méritos para llenar seis vacantes de jueces y 13 conjueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ), es la deuda que el Consejo de la Judicatura (CJ) tiene pendiente desde 2021.

Casos emblemáticos

Wilman Terán formó parte del tribunal penal que sentenció por concusión a la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña. En julio de 2020, confirmó la pena de ocho años para el expresidente de la República, Rafael Correa, su exvicepresidente, Jorge Glas, y otros 19 condenados en el caso Sobornos.

Mercedes Caicedo conformó el tribunal que declaró inocentes a Galo Lara y Carolina Llanos por el caso de Quinsaloma, y ratificó la condena de 9 años de prisión para el exdirector de Inteligencia de correísmo, Pablo Romero, por el secuestro del político Fernando Balda en Colombia.

En noviembre de 2021, Luis Rivera, formó parte del tribunal que declaró inocentes a los policías sentenciados por supuesto intento de magnicidio a Rafael Correa. También conoce el proceso por presunto peculado en la compra de los helicópteros Dhruv. (SC)

El fallo de la CC de septiembre

El 26 de septiembre de 2022,  la CC emitió  una sentencia en la que, entre otros pedidos,  dispuso a Fausto Murillo que solicite Cpccs de manera inmediata la activación del mecanismo de selección del delegado de la Corte Nacional de Justicia al CJ para presidir el organismo. Y pidió al Cpccs que, una vez recibida la terna, proceda “de manera célere con la selección y designación del vocal principal.

Cinco suplentes

María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Juan Javier Dávalos y David Rosero, vocales principales del Cpccs que aspiran a la reelección serán reemplazados por los suplentes Gina Aguilar, Karina Ponce, Olindo Nastacuaz,  Aland Molestina y Carlos Figueroa.

Después de las elecciones de febrero, los consejeros continuarán con las designaciones.  María Fernanda Rivadeneira no descartó que hasta mayo de 2023 estén designados el Contralor, Defensor Público,  Defensor del Pueblo, y la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el  Tribunal Contencioso Electoral (TCE).  Y en 2024, la renovación de la Fiscalía General del Estado.

Solo los consejeros Hernán Ulloa y Sofía Almeida se mantendrán como vocales principales en las sesiones del Cpcc.

Press ESC to close.

© 2023 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.