info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Juez José Torres justifica por qué liberó a 18 sujetos capturados con armas

Juez José Torres justifica por qué liberó a 18 sujetos capturados con armas
Detenidos celebran la decisión del juez de dejarlos libres de la cárcel mientras dure la investigación

El juez José Miguel Torres López ha sido duramente criticado en redes sociales, luego de que ordenó dejar en libertad a 18 personas quienes, supuestamente, custodiaban los alrededores del hospital Luis Vernaza, donde estaba internado alias "Joselo", un hombre de 41 años que sobrevivió a un intento de sicariato, en una plaza comercial de Daule, provincia del Guayas.

Los sospechosos fueron capturados por su presunta participación en los delitos de transporte de armas y asociación ilícita, en concurso real de infracciones. En su poder se encontró gran cantidad de dinero, varias armas y municiones, que no pudieron justificar.

Sin embargo, tras la audiencia de flagrancia, Torres dictó medidas de prohibición de salida del país y presentación semanal ante la autoridad para todos los procesados, a pesar de que Fiscalía había solicitado la prisión preventiva para diecisiete de ellos.

LAS DECLARACIONES DEL JUEZ

El juez Torres contó, en una entrevista con El Universo, que entre los detenidos estaban la esposa de alias "Joselo", su hijo, primos y amigos cercanos. Y que a través de la investigación se conocerá si pertenecen o no a una banda.

Además, explicó que los procesados, presuntamente, estaban comiendo chaulafán en el estacionamiento, sentados a unos 10 metros de tres carros en los que luego se halló armas de fuego.

A algunos de ellos —reconoció— les encontraron las llaves de los vehículos en los que había armas escondidas. Sin embargo, dijo que en el parte policial no se especifica quiénes entraron a los vehículos, los conductores, dueños o a quién pertenecerían las armas de fuego.

Por este motivo, Torres explicó que hasta que se determinen estas responsabilidades los procesados deberán cumplir con medidas cautelares, como presentarse cada viernes ante el fiscal.

“El artículo 534 del COIP (Código Orgánico Integral Penal) determina textualmente que los elementos de convicción deben ser claros, precisos y justificados y que la sola existencia de indicios de responsabilidad no constituye razón suficiente para ordenar la prisión preventiva”, mencionó Torres a El Universo.

Por su parte, el fiscal Danny Vizueta dijo que los detenidos habían tenido una actitud sospechosa porque no habrían querido registrarse en la bitácora de ingreso, y que, luego de la requisa, agentes policiales hallaron tres armas de fuego: una en poder de los detenidos y otras dos escondidas en los carros. Además, se encontraron 321 municiones, 1.016 dólares y 250 euros en efectivo.

Sobre estos hechos, Torres indicó que no le mostraron ningún video, pero que la prueba será presentada en la audiencia de procedimiento directo, donde se resolverá la situación de los 18 procesados.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.