info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

La OTAN denuncia ataque ruso contra central nuclear

La OTAN denuncia ataque ruso contra central nuclear

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció este viernes, 4 de marzo del 2022, los ataques rusos contra civiles en Ucrania y contra la planta nuclear de Zaporiyia, tomada a esta hora por fuerzas rusas, aunque insistió en que la organización militar no es parte del conflicto.

“Condenamos los ataques contra civiles y por la noche hemos visto noticias sobre el ataque a una planta nuclear”, subrayó Stoltenberg en unas declaraciones junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, antes de arrancar en Bruselas la reunión de ministros de Exteriores aliados extraordinaria en la que se discutirá la respuesta a la invasión rusa y las implicaciones a largo plazo de las acciones del Kremlin.

A su juicio, se trata de una muestra más de la “imprudencia” de la invasión rusa contra el país vecino y pone en evidencia que Moscú debe retirar sus tropas y optar por la vía del diálogo.

“Hemos dado apoyo a Ucrania pero al mismo tiempo no somos parte del conflicto, somos una alianza defensiva y no buscamos una guerra con Rusia”, indicó Stoltenberg, descartando una intervención de la OTAN en Ucrania. En todo caso, recalcó los planes de la Alianza Atlántica para reforzar su presencia en el flanco oriental y garantizar así la defensa de los aliados.

Foto: Europa Press

“Somos una alianza defensiva y no buscamos el conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros estamos listos para defender cada centímetro del territorio aliado”, argumentó Blinken.

En este sentido, el político estadounidense ha puesto en valor que todos los miembros de la Alianza “de una forma u otra” están prestando ayuda a Ucrania para hacer frente a la ofensiva “injustificada” de Rusia.

Los países de la OTAN redobló la asistencia a Kiev con el envío de armamento y han acordado el despliegue de sus Fuerzas de Respuesta Rápida, unas unidades movilizadas por primera en una crisis de seguridad para incrementar la presencia de la organización militar en el flanco oriental.

Repensar la presencia en el flanco oriental

Antes del encuentro, los ministros mostraron su preocupación por el ataque contra la central nuclear y enviaron mensajes de firmeza para que la OTANaumente la presión contra Rusia por la invasión del país vecino. Aunque tampoco parece probable por el momento tomar medidas como una zona de exclusión aérea, que llevaría a la OTAN a implicarse en la guerra.

“Tenemos que asegurarnos que hacemos más y de que ponemos la máxima presión contra Putin. Es la única forma de garantizar que pare esta locura”, declaró la ministra canadiense de Exteriores, Melanie Joly, tras denunciar que Rusia pone en riesgo la seguridad de los civiles con su ofensiva contra la planta nuclear.

Sin embargo, sobre una posible intervención directa en el conflicto, Joly dijo que la “línea roja” de la organización es que haya un conflicto internacional. “Lo tenemos en cuenta a la hora de tomar nuestras decisiones”, apunto.

En palabras de la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, la invasión rusa es una “ruptura de la civilización” y advirtió de que es una acción “peligrosa” para la propia Rusia. “Las sanciones ya están teniendo gran efecto en la economía”, apuntó.

“Es importante acelerar la creación del grupo de combate en Rumanía que estaría liderada por Francia”, aseguró el titular rumano, Bogdan Aurescu, que reclamó “reconsiderar la filosofía, estructura y elementos” de la OTAN en el flanco oriental. “Las condiciones son totalmente diferentes a cuando se adoptó esta posición. Hay que repensarlo todo”, subrayó

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.