info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, aterriza en Taiwán en medio de amenazas de represalias chinas

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, aterriza en Taiwán en medio de amenazas de represalias chinas

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, aterrizó en Taipei el martes, marcando una muestra significativa de apoyo a Taiwán a pesar de las amenazas de represalias de China por la visita.

La parada de Pelosi en Taipei es la primera vez que un presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos visita Taiwán en 25 años. Su viaje llega en un punto bajo en las relaciones entre Estados Unidos y China y a pesar de las advertencias de la administración Biden contra una escala en Taiwán.
Pelosi y la delegación del Congreso que la acompañó dijeron en un comunicado el martes que la visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.
"Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta", dice el comunicado. "La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia".

Pelosi viaja con el presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, de Nueva York, el presidente de Asuntos de Veteranos, Mark Takano, de California, y los representantes Suzan DelBene, del estado de Washington, Raja Krishnamoorthi, de Illinois, y Andy Kim, de Nueva Jersey.
Se espera que el presidente de la Cámara visite la oficina presidencial y el parlamento de Taiwán el miércoles por la mañana (hora local), dijo a CNN un alto funcionario taiwanés. Primero visitará el parlamento antes de dirigirse a la oficina presidencial para reunirse con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo el funcionario.

Se espera que Pelosi parta de Taiwán más tarde el miércoles, según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El funcionario no estaba autorizado a hablar sobre los planes de viaje de Pelosi que no se han hecho públicos.

El Instituto Estadounidense en Taiwán dijo que la delegación de Pelosi se reunirá con altos líderes taiwaneses "para discutir las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la pandemia de covid-19, la crisis climática, los derechos humanos, la gobernabilidad democrática y otros asuntos importantes". temas de interés mutuo", dijo el instituto en un comunicado.

Pelosi escribió un artículo de opinión que se publicó en The Washington Post después de que aterrizó el martes, argumentando que su viaje demostraba el compromiso de Estados Unidos con Taiwán bajo la amenaza de China. “Frente a la agresión acelerada del Partido Comunista Chino, la visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democrático, mientras se defiende a sí mismo y a su libertad”, escribió el demócrata de California.
La escala de Pelosi en Taiwán no figuraba en el itinerario de su visita del Congreso a Asia, pero la escala se discutió durante semanas antes de su viaje. La posible parada provocó advertencias de China, así como de la administración Biden, que informó al orador sobre los riesgos de visitar la isla democrática y autónoma, que China reclama como parte de su territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado después del aterrizaje de Pelosi, acusando que su visita "tiene un impacto severo en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China".
“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la 'independencia de Taiwán'”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. "China se opone firmemente y condena con severidad esto, y ha realizado una gestión seria y una fuerte protesta ante Estados Unidos".

La declaración siguió a una advertencia del lunes de China contra el "impacto político atroz" de la visita de Pelosi, diciendo que el ejército chino "no se quedará de brazos cruzados" si Beijing cree que su "soberanía e integridad territorial" están siendo amenazadas.

La Casa Blanca dijo el martes que el viaje de Pelosi era consistente con la política de Estados Unidos sobre Taiwán y que Estados Unidos observaría de cerca las acciones de China después de que Pelosi se fuera.
“Obviamente, vamos a estar observando esto de cerca. No hay razón para que esta visita se convierta en un evento estimulante para una crisis o un conflicto o en un pretexto que los chinos podrían tratar de azuzar para algún tipo de acción militar. El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el martes en el programa "At this Hour with Kate Bolduan" de CNN.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.