info@ecuadoraldia365.com
  3 min read

Lasso buscó apoyo en seguridad y comercio

Lasso buscó apoyo en seguridad y comercio
El presidente Guillermo Lasso y su homólogo colombiano Iván Duque, durante el encuentro de ayer en Cartagena. Foto: cortesía Presidencia de la República

Uno de los principales aliados en los siete meses de gestión del presidente Guillermo Lasso ha sido el gobierno de Colombia, encabezado por su amigo personal, Iván Duque. Eso se evidenció ayer, 17 de diciembre del 2021, en el cierre del X Gabinete Binacional, efectuado en la ciudad turística de Cartagena.

Ambos mandatarios coincidieron en que las relaciones de ambos países han alcanzado “el punto más alto” en varios años. Esos lazos se reflejan en acciones en temas comerciales, binacionales y de apoyo en materia de seguridad.

De hecho, parte de los anuncios realizados tras el encuentro de ayer fueron la apertura de los pasos fronterizos de Rumichaca, San Miguel y Mataje; además de la homologación de los certificados de vacunación contra el covid-19.

En la declaración conjunta efectuada por ambos presidentes, se resaltó la reapertura de la frontera bajo protocolos de bioseguridad, con la intención de reactivar el paso de productores, pero también de habilitar el flujo de personas.

“La apertura de los tres puntos fronterizos es estratégica, es vital. Y esta apertura, con todo el protocolo de seguridad y de bioseguridad, como en efecto ya empezó a realizarse, es un mensaje de optimismo y reactivación”, manifestó Duque.

Esta medida se complementa con la homologación de los certificados de vacunación contra el coronavirus. La idea es dinamizar la circulación fronteriza, el comercio y las actividades económicas.

Ximena Garzón, ministra de Salud, y Fernando Ruiz, su par colombiano, adelantaron que ambos certificados cuentan con códigos QR que facilitan la verificación del esquema de vacunación del portador, lo cual se puede hacer a través de dispositivos inteligentes.

Según la titular de la Cartera de Salud, se han buscado alternativas para mantener la integración de ambos países, mientras se avanza en la consecución de la inmunidad comunitaria. Explicó que los certificados emitidos por las autoridades sanitarias de Ecuador y Colombia serán calificados y validados entre sí.

El ministro colombiano, a través de un video, mencionó que muchos gobiernos han recomendado el desarrollo de un certificado digital de inmunización, con la posibilidad de homologarlo, para potenciar las actividades más importantes relacionadas al tránsito entre países.

Sobre la apertura del puente de Rumichaca, Lasso mencionó que tuvieron la oportunidad de ver videos de la zona. Reconoció que aún hay inconvenientes, pero espera que se puedan superar con el transcurso de los días.

Antes de la cita binacional, el Comité de Operaciones de Emergencia(COE) nacional aprobó ayer, 17 de diciembre, la apertura inmediata por Rumichaca, para peatones y para todas las modalidades de transporte.

Otro tema clave en el eje comercial fue el apoyo para la incorporación plena de Ecuador al bloque de la Alianza del Pacífico, compuesta por México, Colombia, Perú y Chile.

Colombia juega un papel clave, pues ejerce la presidencia pro tempore del organismo.

El Mandatario ecuatoriano espera concretar el acuerdo de libre comercio con México hasta el primer trimestre del próximo año. Se trata de un requisito para incorporarse al bloque. Y prevé lograr la adhesión plena a la Alianza del Pacífico -dijo- hasta mediados del 2022.

“Agradecemos la ayuda del presidente Duque para animar a Ecuador a formar parte de la Alianza del Pacífico. Desearía que esto suceda dentro del periodo de la Presidencia pro tempore de Colombia”.

Duque respondió que trabaja para impulsar el ingreso de Ecuador. “Lo queremos en este organismo multilateral para fortalecer la inversión, el comercio y la transformación productiva”.

En la declaratoria también se destacó la suscripción del memorando de entendimiento para abrir una Oficina Binacional de Innovación en Israel, adonde Lasso prevé viajar en enero de 2022. La idea de esa instancia es que los dos países puedan captar tecnología, atraer posibles inversores y promover el emprendimiento.

En cuanto a seguridad, Colombia se comprometió a apoyar a Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional, la extracción ilegal de minerales y los delitos ambientales. El respaldo se evidenciará en intercambio de información de inteligencia, contrainteligencia, además de la formación de equipos y comandos conjuntos de operaciones especiales para el Ecuador.

Lasso, además, resaltó el apoyo ofrecido para fortalecer el Sistema de Rehabilitación Social, frente a más de 300 asesinatos de privados a libertad que se han registrado en lo que va de 2021.

Por su parte, Duque dijo que el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia apoyarán en las reformas que busca el Gobierno en el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad(Snai).

Como parte del encuentro, se firmaron dos memorandos de entendimiento entre los ministerios de Salud y de Producción de ambos países. El próximo Gabinete Binacional se desarrollará en Ecuador, en 2022. Todavía no están definidas la fecha ni el lugar

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.