info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Lasso se reunirá con Xi Jinping el 5 de febrero

Lasso se reunirá con Xi Jinping el 5 de febrero
El presidente Guillermo Lasso viajó a China para acudir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y abordar variso temas, sobre todo económicos, con su homólogo Chino.

El presidente Guillermo Lasso llegó a China la noche del miércoles 2 de febrero de 2022, donde tiene una agenda enfocada principalmente en temas comerciales y económicos con su homólogo Xi Jinping.

Como primera actividad, el mandatario asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Pero antes, dialogará con la deportista Sara Escobar, que participará en los Juegos.

Por otro lado, el canciller Juan Carlos Holguín participará de forma virtual en las reuniones de trabajo con China, que iniciaron desde las 03:00 de este jueves. La primera reunión con representantes de la biofarmacéutica china Sinovac fue liderada por la ministra de Salud, Ximena Garzón. Se abordó el éxito de la vacunación en Ecuador, pues cerca del 62% de la población fue inoculada con dosis de Sinovac.

También se habló sobre la construcción de una planta de vacunación en Ecuador. Una delegación de Sinovac se encuentra en el país desde la semana pasada. Levantan información para la decisión de la empresa china de montar la planta en Ecuador.

“Esta mañana hemos cerrado con éxito la conversación oficial entre las más altas autoridades de Sinovac y el Gobierno ecuatoriano para que esto se convierta en una realidad. Es una decisión que se tomará dentro de los siguientes 30 o 45 días”, dijo el canciller al señalar que otros dos países son analizados por la empresa para ubicar la planta.

Otra conversación se desarrolló con la empresa estatal china AVIC sobre ambulancias y aviones para rescate médico. Hubo buenos resultados, a criterio del funcionario.

Tres temas comerciales se discutirán con el país asiático

En materia comercial, el canciller Holguín señaló que se esperan abordar tres temas entre Ecuador y China.  El primero es fortalecer las relaciones comerciales bilaterales. Por un lado, lograr la apertura de mercado para productos ecuatorianos que aún no se exportan al país asiático, sobre todo los de la oferta de agroexportación.

Y, por otro lado, atraer más inversiones chinas al país. Holguín señaló que este 4 de febrero el presidente Lasso se reunirá con representantes de las 20 empresas chinas más grandes de ese país, que están interesadas en invertir en temas de seguridad, salud, infraestructura, comercio electrónico, energías renovables, entre otros.

“Una de las prioridades del presidente Lasso es también explicar la propuesta de la reserva natural de Galápagos”, dijo Holguín.

De esta forma, el 5 de febrero se llevará a cabo un diálogo oficial ya entre las autoridades de cada país, en el caso de China con el presidente Xi Jinping y el primer ministro, Li Keqiang.

Un segundo tema que se abordará en esta visita es el acuerdo de libre comercio que se espera lograr con el país asiático. Serán las primeras conversaciones oficiales al respecto.

Y, finalmente, abordar los temas relacionados a la deuda con China. Holguín aseguró que se busca una “oxigenación de los compromisos financieros”.

Actualmente, la deuda de Ecuador con ese país bordea los USD 5 000 millones, de los cuales USD 2 000 millones es deuda comercial anclada a laventa de petróleo.  Holguín explicó que se espera una apertura del Gobierno chino para entrar en un proceso que permita alargar el número de cuotas y mejorar las condiciones de financiamiento.

Por lo pronto, el canciller aseguró que por respeto a los diálogos no se puede dar más detalles del proceso de renegociación y que  esto se tratará en un diálogo Estado-Estado

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.