info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Levantan "45 piezas humanas" en cárcel de Santo Domingo; presos peligrosos son trasladados

Levantan "45 piezas humanas" en cárcel de Santo Domingo; presos peligrosos son trasladados
Se realizó el traslado de 17 personas privadas de la libertad.(Foto: SNAI)

La matanza dentro de la cárcel de Bellavista en Santo Domingo dejó 12 personas privadas de la libertad (ppl) fallecidas, y no 13 como habían reportado las autoridades, ayer lunes 18 de julio de 2022 cuando ocurrió el incidente.

La información fue confirmada hoy por el ministro del Interior, Patricio Carillo: "equipos de inspección ocular técnica levantaron 45 piezas humanas en el CPL de Santo Domingo, serían 12 cadáveres y no 13 (apreciación inicial)", escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro señaló que la identificación de los presos asesinados "llevará días", al agregar que antropólogos forenses y médicos legistas realizarán las autopsias de los cuerpos desmembrados.

Por otra parte, entre las acciones para mitigar la situación en la cárcel de Santo Domingo se continuará con la política de traslados de reos considerados peligrosos a "La Roca", una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que, en coordinación con la Policía Nacional, se realizó el traslado de 17 ppl.

Además se ejecutó un operativo de requisa en los pabellones, que dejó como resultado el hallazgo de una arma de fuego, municiones, varias armas blancas, celulares, entre otros objetos prohibidos, así como el decomiso de un fusil.

El ministro Carrillo también cuestionó la "dureza" con la que se critica a la Policía Nacional por los actos de violencia que suceden en cárceles y calles.

Y es que la masacre, como otras ya registradas en el país, ha estado cargada de crueldad, con reclusos decapitados o mutilados en macabras imágenes que han circulado en redes sociales.

Según el funcionario, la mayoría de estas matanzas reflejan perfiles psicológicos complejos de los asesinos, por lo que "estudiar desde las ciencias la conducta humana es tarea pendiente".

Carrillo atribuyó el violento hecho a una de las bandas que buscaba controlar la prisión.

Asimismo, el funcionario aceptó que la situación en las cárceles no presenta las garantías requeridas para asegurar el control de las prisiones y dijo confiar en que los planes y presupuestos estimados (200 millones de dólares) para acometer mejoras en el sistema penitenciario permitan alcanzar pronto los objetivos previstos.

Con la reciente masacre carcelaria se elevó a más de 400 la cifra de fallecidos desde 2020 en el sistema penitenciario del país.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.