info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Lo que se descubrió sobre 'Los Tiguerones' y el futbolista que daba órdenes a sicarios, según la Policía

Lo que se descubrió sobre 'Los Tiguerones' y el futbolista que daba órdenes a sicarios, según la Policía

En torno al operativo 'Gran Impacto 10' que permitió la captura de 18 personas, entre ellos un futbolista profesional y tres policías en servicio activo, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en conjunto con otras autoridades de la Policía Nacional, brindaron más detalles en una rueda de prensa realizada en Esmeraldas, este viernes 22 de abril de 2022

Carrillo empezó destacando la preocupación del presidente de la República, Guillermo Lasso, por los últimos incidentes registrados y que, por consiguiente, las disposiciones "han sido directas" a la Policía Nacional, para que articule su trabajo con otras instituciones como la Fiscalía, "y así poder realizar un proceso sostenido de investigación e inteligencia".

Sobre los aprehendidos, se indicó que contaban con boletas de captura debido a que no se trataba de un hecho flagrante, sino de todo un proceso de investigación previa.

Además, en el operativo se han encontrado indicios y mecanismos de asociación "suficientes" contra ellos, considerados como los responsables de los hechos violentos que han sucedido en esa provincia y en otros lugares.

En los allanamientos, se lograron retirar 16 armas, sobre las que se realizaran las pericias que permitirán determinar su utilización en varios hechos violentos.

FUTBOLISTA INVOLUCRADO

Carrillo destacó que en esta agrupación existe la participación de un "conocido deportista del país", al mencionar que era él "quien ordenaba y recibía la información respecto de las personas que los sicarios habían agredido privándole de la vida".

Sobre el jugador detenido en el operativo, investigado por su presunta participación, conocimiento y planificación dentro de una estructura delictiva, se ha detallado que se trata de Gabriel Cortez, mediocampista del equipo de fútbol guayaquileño Barcelona.

Al momento, la investigación se encuentra con carácter reservado y en fase de indagación. No obstante, el Gobierno exhorta a la administración de justicia un debido proceso y un juicio justo para que los detenidos reciban la sanción penal que corresponde.

"A los cabecillas de esta organización los trasladaremos a un régimen disciplinario especial, porque si los mantenemos aislados a ellos, sabemos que el resto del sistema podrá contenerse", apuntó el ministro.

También comunicó que la policía Nacional "se va a quedar por un tiempo en Esmeraldas", para hacer todos los trabajos operativos que correspondan, "porque entendemos que suelen haber retaliaciones".

VINCULACIÓN CON GUERRILLA

De su parte, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, mencionó que la banda delincuencial 'Los Tiguerones', a la cual pertenecerían los detenidos, tiene su accionar delictivo en la provincia fronteriza de Esmeraldas, y que es controlada por un privado de la libertad desde la cárcel de esa localidad.

En vista de aquello, la institución ha procedido con un operativo dentro del centro carcelario, para requisar objetos prohibidos y evitar así actos de violencia.

Añadió que este grupo mantiene una vinculación con el grupo disidente de las FARC, Frente Oliver Sinisterrra, y que se dedica al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, terrorismo, asesinato, sicariato, extorsión, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, entre otros.

Los detenidos fueron trasladados a una zona de aseguramiento temporal de una Unidad Judicial para la audiencia de formulación de cargos.

En el operativo que se ejecutó en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada, se incautaron armas, droga y celulares.

Ese fue el resultado de 29 allanamientos ejecutados por 26 agentes de la Fiscalía, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Nacional, en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas

Via Vistazo

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.