info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Localizan al hombre que vandalizó el mural de Pikachu: ¿qué dijo el involucrado y cuál sería su sanción?

Localizan al hombre que vandalizó el mural de Pikachu: ¿qué dijo el involucrado y cuál sería su sanción?

Agentes de la Agencia Metropolitana de Quito localizaron al ciudadano que vandalizó el mural donde aparece Pikachu, ubicado en el bulevar 24 de Mayo, en el Centro Histórico de la capital. La noche de este martes 19 de julio de 2022, el ciudadano fue notificado sobre el inicio del procedimiento sancionador en su contra.

En un video se puede ver al hombre, identificado como Iván Zambrano, cuando lanza pintura para dañar el mural. "Él (señala el mural) ha bloqueado este lugar con oscuridad. Nuestros ancestros se respetan y voy por ti España. No somos burla", dijo el responsable.

Ante la agresión contra el mural elaborado por el artista español Okuda San Miguel, que representa a las mujeres bordadoras, Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía, como daño a bien ajeno.

El alcalde de la capital, Santiago Guarderas, también indicó que se ha presentado la respectiva denuncia en la Fiscalía con nombre y apellido de la persona que afectó al bien. “Esperamos que se realice el proceso investigativo y llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

De su parte, Zambrano dijo en una entrevista con el medio RTU, que invita a "un debate al señor Alcalde, que nos presente la denuncia.Yo sabré responder porque por eso mismo lo hago en mi propio Tik Tok y sin máscara".

Además, instó a la ciudadanía a tener "valentía" y no temer a "hacer lo justo".

Según el artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035, señala que la persona que produzca "daño al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público, será sancionado con multa equivalente al 50% de un salario básico unificado, que se duplicará en caso de reincidencia”.

Mientras que de acuerdo al artículo 204 del COIP (Código Orgánico Integral Penal), incluye el daño a bienes públicos. Este será sancionado de uno a tres años de prisión cuando, según su numeral dos, "los objetos son de reconocida importancia científica, histórica, artística, militar o cultural".

La obra fue entregada el lunes 16 de mayo de 2022, en el marco del Bicentenario de Quito, y fue una donación de la embajada de España en el país. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘CAMINarte -Ruta a la libertad’, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

El mural representa a las bordadoras, sus collares, las flores que bordan y se mezcla la cultura actual con la gráfica de un dibujo animado actual. El artista Okuda San Miguel es famoso por el uso en sus obras de imágenes relacionadas a la cultura ‘Pop’.

De acuerdo con el Municipio, el proyecto CAMINarte pone en valor los espacios patrimoniales mediante una propuesta de arte urbano.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.