info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

López Obrador dice que está por concretarse TLC con Ecuador

López Obrador dice que está por concretarse TLC con Ecuador
El presidente de México, Manuel López Obrador, aseguró que está por concretarse el tratado de libre comercio con Ecuador. Foto: EFE

El presidente de México, Manuel López Obrador, dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador está por concretarse.

Durante su diálogo con medios locales desde el Palacio Nacional, el Primer Mandatario mexicano dijo el lunes 14 de diciembre del 2021 que habló con su homólogo Guillermo Lasso sobre el tema y aseguró “nosotros sí queremos que se firme el tratado con Ecuador”. No obstante, advirtió de estos temas en los que aún no hay acuerdo.

López Obrador habló de “temas polémicos” en la negociación del tratado de libre comercio. “Hay dos temas ahí que tienen que ver, polémicos, estamos buscando resolverlos. Uno es el camarón, los productores, o los que se dedican a la captura del camarón y a cultivar el camarón en México, no quieren que haya este acuerdo porque se les va a perjudicar, y el otro es el plátano“, reveló.

Lasso manifestó hace un mes que su país estaba cerca de cerrar el acuerdo de libre comercio con México, lo que permitiría a la nación andina incorporarse en los primeros meses de 2022 a la Alianza del Pacífico.

A pesar de la apertura en las negociaciones, el Jefe de Estado aseguró que “estamos buscando la forma de que sí podamos firmar el acuerdo con Ecuador porque cuidando lo estratégico podemos ponernos de acuerdo”.

El acuerdo comercial con México, uno de los principales inversores en Ecuador, estaba en la mira del político centroderechista ecuatoriano desde que llegó al poder el 24 de mayo, en continuidad con una iniciativa lanzada por su predecesor Lenín Moreno.

Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza, por lo que el tratado con México es crucial para entrar como miembro de pleno derecho al organismo económico.

Tras visitar México en los primeros meses de su Gobierno, Lasso acordó con López Obrador la conformación de 11 mesas de negociación para abordar los aspectos involucrados en el tratado y resolver diferencias en materia de inversión, aranceles, productos, tecnicismos y otros aspectos.

“El presidente Lasso ha estado en comunicación con nosotros y hay buena relación con el Gobierno de Ecuador”, reafirmó López Obrador.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.