info@ecuadoraldia365.com
  2 min read

Los 80 asambleístas que quisieron destituir al presidente Guillermo Lasso

Los 80 asambleístas que quisieron destituir al presidente Guillermo Lasso
El correísmo no logró los votos necesarios para destituir al presidente. (Foto: Asamblea )

Tras un amplio debate, que demandó tres jornadas, en las cuales intervinieron 109 asambleístas, la Asamblea no aprobó la moción de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción interna, tal como lo determina el artículo 130, numeral dos de la Constitución.

En total fueron 80 votos a favor, 48 en contra y nueve abstenciones a la iniciativa correísta para sacar al presidente de su puesto. Los votos afirmativos vinieron de legisladores pertenecientes a la Unión por Esperanza (UNES), Pachakutik, los disidentes de la Izquierda Democrática y algunos exmiembros del Acuerdo Nacional e independientes.

La bancada de UNES fue la única que actuó de manera conjunta, es decir, que todos los asambleístas de este movimiento apoyaron la destitución de Lasso con 47 votos.

En Pachakutik hubo 21 votos afirmativos, incluidos por su puesto los autodenominados rebeldes. Sin embargo, tres legisladores se abstuvieron en la moción: Guadalupe Llori, Ricardo Vanegas y Gisella Molina.

Del Partido Social Cristiano (PSC) todos votaron en contra de la iniciativa correísta, aunque en algunas curules estuvieron los suplententes. Además, dos se abstuvieron.

En la Izquierda Democrática (ID) hubo al menos cuatro votos afirmativos, como es el caso de Rodrigo Fajardo, de la provincia de Azuay. Los disidentes: Alejandro Jaramillo, Johanna Moreira y Rocío Guanoluisa, también quisieron que Lasso salga del poder.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien en constantes ocasiones había llamado al diálogo entre el Gobierno y los movimientos sociales, decidió votar a favor de la destitución. Otros exmiembros de la Bancada del Acuerdo Nacional se unieron a la primera autoridad de la legislatura: Mariano Curicama y Augusto Guamán.

En los independientes hubo alrededor de nueve votos a favor y cinco abstenciones. Rosa Cerda y Bruno Segovia, que antes pertenecieron a Pachakutik, también respaldaron la moción del correísmo.

En la lista de abstenciones constan: Amada Ortiz, Lucía Placencia y Xavier Santos, quienes pertenecían a la ID. Mientras, el legislador Daniel Noboa no estuvo en la sesión y su suplente se abstuvo.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.