info@ecuadoraldia365.com
  1 min read

Más de 400 testigos y peritos están convocados al juicio contra Pablo Celi y otros

Más de 400 testigos y peritos están convocados al juicio contra Pablo Celi y otros
La Corte Nacional fijó fecha para que arranque la audiencia de juzgamiento en contra de Pablo Celi y 10 procesados más en el caso Las Torres

La Corte Nacional fijó fecha y hora para que arranque la audiencia de juzgamiento en contra del excontralor Pablo Celi y 10 procesados más en el caso Las Torres. Este hecho se conoció este 9 de febrero del 2022.

Esta audiencia de juicio está prevista para el próximo 15 de febrero del 2022, a las 08:30, en el mezzanine de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

En esta etapa procesal, la Fiscalía presentará las pruebas contra los imputados y la defensa de los procesados también expondrán a un Tribunallas evidencias para demostrar su inocencia.

Luego, un Tribunal analizará esas pruebas y decidirá si sentencia o no a los implicados. El delito de delincuencia organizada es sancionada con cárcel de siete a 10 años. Así lo establece el artículo 369 del Código Integral Penal.

La Fiscalía, la Procuraduría, Petroecuador y los procesados solicitaron la comparecencia de 168 testigos y 300 peritos durante esta audiencia de juzgamiento.

En enero de este año, el juez Felipe Córdova llamó a juicio a 13 procesados. Sin embargo, está última etapa del proceso penal quedó suspendida para dos de los imputados, pues están prófugos. Se reanudará el juicio contra ellos cuando sean capturados o se presenten voluntariamente.

El artículo 563 del Código Integral Penal establece que “si la persona procesada está prófuga, después de resuelta la etapa de evaluación y preparatoria de juicio, el juzgador suspenderá la iniciación de la etapa de juicio hasta que la misma sea detenida o se presente físicamente de manera voluntaria”.

Según la fiscal general, Diana Salazar, los implicados conformaron una estructura delictiva para exigir a Nolimit, una empresa contratista de Petroecuador, sobornos a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría, mantener contratos con Petroecuador y gestionar pagos pendientes.

Según las investigaciones, los miembros de esta supuesta organizacióncriminal habrían pretendido beneficiarse con el 20% del pago de una factura de USD 20,3 millones que Petroecuador adeudaba a Nolimit. Es decir, USD 4,3 millones.

Las defensas de los procesados aseguran que sus clientes no solicitaron ni se beneficiaron de coimas.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365.

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.