info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Excontralor Pablo Celi saldrá de prisión: Tribunal cambia medida cautelar en caso Las Torres

Excontralor Pablo Celi saldrá de prisión: Tribunal cambia medida cautelar en caso Las Torres

Durante el cuarto día de audiencia de juicio contra 11 procesados por presunta delincuencia organizada, en el denominado caso 'Las Torres', un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió sustituir la prisión preventiva dictada en contra del excontralor general del Estado subrogante, Pablo Celi.

En la diligencia, instalada este lunes 11 de abril de 2022, los jueces tomaron en cuenta lo argumentado por la defensa de Celi, respecto a que el procesado cumplió 65 años, y que, debido a su condición de adulto mayor, le asiste un derecho constitucional para solicitar un cambio de la medida cautelar.PUBLICIDAD

Los magistrados Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, decidieron ordenar el arresto domiciliario, uso de grillete electrónico y vigilancia permanente.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien asistió a la audiencia de juzgamiento para continuar con la presentación de las pruebas, no se opuso a la modificación debido al argumento constitucional expuesto. Luego de aquello, la diligencia fue suspendida y convocada para su reinstalación a las 14h00 de este lunes.

Según Fiscalía, entre los años 2017 y 2020, en Quito, se habría conformado un grupo estructurado de trece personas, entre funcionarios de alto nivel de instituciones como la Contraloría General del Estado, Petroecuador y la Secretaría General de la Presidencia de la República, y personas particulares que tenían relación familiar o de amistad con quienes lo lideraban.

El propósito habría sido obtener un beneficio económico proveniente del 20% del pago de una factura de 20’345.609,60 dólares que Petroecuador EP adeudaba a la empresa Nolimit C. A. por concepto de entregables adicionales.

Para ello habrían planificado varias actividades delictivas que incluso traspasaron fronteras, pues los delitos se cometieron en Ecuador y Estados Unidos, donde otras dos personas ya fueron sentenciadas.

De acuerdo a la investigación, en el mando y liderazgo de la organización se encontraban: Pablo Flores, exgerente de Petroecuador EP; Pablo Celi, excontralor (s); y José Iván A. B., para quien se extinguió la acción penal por su fallecimiento durante el proceso.

Esta organización –cuyos líderes ocupaban altos cargos públicos– habría exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas.

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.