info@ecuadoraldia365.com
{}
  3 min read

Motor, rendimiento: Afectación a vida útil del vehículo por gasolina de mala calidad

Motor, rendimiento: Afectación a vida útil del vehículo por gasolina de mala calidad

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) emitió un comunicado el pasado 21 de febrero del 2022 en el que señala que “la calidad de combustibles en Ecuador es una de las peores de América Latina“.

“Además de la negligencia ambiental y de salud pública que supone mantener combustibles tóxicos, los propietarios de vehículos también son afectados, pues terminan afrontando de manera privada el desgaste y las reparaciones prematuras de los motores, fabricados para combustibles de calidad internacional”, se detalla en el documento.

Con esta perspectiva coincide Alexis Ortíz, experto automotriz. Durante un diálogo con este Diario, este lunes 7 de marzo de 2022, señala que los combustibles de Ecuador son de mala calidad pues no contienen aditivos, detergentes ni antioxidantes que necesitan los motores de los vehículos.

Solicitamos acciones inmediatas para proteger la salud de la población y el medioambiente. El Gobierno debe trabajar para cumplir con el compromiso del presidente @GuillermoLasso de mejorar la calidad de combustibles en el país. https://t.co/MI9aV2x0Wm February 22, 2022

Estas partes de su auto se dañan

Estas carencias de los combustibles, explica, provocan que los inyectores se taponen con mayor rapidez y haya acumulación de residuos en los asientos de las válvulas lo que provoca un deterioro del motor.

“Si a esos factores le bajamos el octanaje al motor estamos generando una combinación de problemas para el motor que a la larga va a reducirle la vida útil. Entonces el motor que debía durar 300 000 km va a dura solo 150 000 km y vamos a tener problemas más serios”, advierte Ortíz.

El exprofesor de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe) sostiene que con el paso del tiempo los vehículos salen al mercado con motores que necesitan de mayor octanaje para tener mayor potencia. Las gasolinas extra, ecopaís e incluso la súper no brindan esta necesidad de octanaje al motor, asegura el experto.

¿Cambiar la gasolina súper por extra?

En Ecuador el precio de la gasolina súper está liberado desde diciembre del 2018 y su costo varía, según los valores internacionales del petróleo WTI. Actualmente, el galón de súper se encuentra entre USD 3,56 y 3,86. Es la cifra más alta desde diciembre de 2018. En años pasados costaba 2,98. Es decir, desde entonces el valor subió un 30%.

Expertos prevén que la gasolina súper puede llegar a los USD 4 a partir del 12 de marzo del 2022, por lo que sus consumidores han optado por cambiarse a la gasolina extra o ecopaís que están en USD 2,25.

¿Qué repercusiones tiene en el vehículo este cambio de combustible? Alexis Ortíz indica que no es conveniente realizar este cambio porque, entre otros motivos, los motores necesitan de un combustible de mayor octanaje.

El octanaje, explica, trabajaba para que en el vehículo haya mayor resistencia para que no se produzca el ‘check engine‘. Se trata de un indicador automático situado en el tablero de conducción que sirve para alertar al conductor cuando el motor o alguno de sus sistemas de funcionamiento presenta algún tipo de error, refiere el portal Autofact.

Por tanto, usar extra o ecopaís puede propender a que en el vehículo se produzca con mayor frecuencia el ‘check engine’. Cuando esto ocurre, habrá que acudir a un revisión con un mecánico para que borre la alerta del ‘check engine’.

Otro motivo para no realizar el cambio es que al usar una gasolina de menor octanaje (la Súper tiene 92 octanos y la Extra tiene entre 85 y 87 octanos) se perderá potencia, por lo que se necesitará acelerar más. Y esto a la larga, dice el experto, hará que usted requiera recargar más gasolina extra.

Analice antes de cambiar

A esto se suma que el uso de Extra produce más NOX (óxidos de nitrógeno) que son gases contaminantes lo que repercute en contaminación al ambiente.

“¿Cuánto nos cuesta borrar el check engine, cuánto nos cuesta el incremento del consumo del combustible por la pérdida de potencia? Es algo que hay que evaluarlo correctamente”, analiza Ortíz, refiriéndose a que a largo plazo no puede haber el ahorro que se busca al cambiar de súper a extra

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.