info@ecuadoraldia365.com
{}
  2 min read

Nuevo modelo educativo busca vincular escuela y comunidad

Nuevo modelo educativo busca vincular escuela y comunidad

El Gobierno presentó este jueves 3 de marzo de 2022, el Modelo Educativo Unidocente, Bidocente y Pluridocente (UBP). El objetivo es potenciar, proteger y fortalecer la diversidad y la riqueza cultural de las zonas rurales del país, dijo la ministra de Educación, María Brown.

El lanzamiento se realizó en el cantón Colta, provincia de Chimborazo. Fue en el Centro de Educación Comunitaria Intercultural Bilingüe Santiago de Quito. En él participó el presidente Guillermo Lasso. El Jefe de Estado manifestó que el modelo educativo beneficiará a 182 000 estudiantes, de 6 733 escuelas. También señaló que la meta es vincular la escuela con la comunidad. “Se ha realizado la reapertura de instituciones educativas rurales, además se invertirá cerca de USD 700 millones en infraestructura afectada por la pandemia“.

Como ejemplo del enfoque de este nuevo modelo, Lasso se refirió a la comunidad en la que se dio el lanzamiento. “Los alumnos de esta institución realizan maravillosas artesanías en totora. La mejor manera de aprender es practicando y así van adquiriendo valiosos conocimientos muy útiles para el futuro. Rescatamos el valor de las escuelas rurales y de la educación intercultural”, sostuvo.

Principios y ejes

La ministra Brown señaló que el modelo se diseñó a partir de los principios de flexibilización, contextualización y autonomía pedagógica. Esto fue a través de cuatro ejes. El primero es la contextualización pedagógica, pensada en la metodología y la evaluación multigrado, con recursos educativos que respondan al contexto.

El segundo eje son las redes de apoyo al docente para acompañar y fortalecer su actividad pedagógica. El tercero se refiere a la vinculación comunitaria, en la que todos participan para la construcción pedagógica de cada lugar. Y el último eje consiste en la institucionalización de la gestión docente UBP para formar y brindar las herramientas necesarias a los docentes para que puedan responder a las necesidades de cada institución.

Docentes serán capacitados

El Primer Mandatario también dijo que el modelo que se inauguró tiene herramientas adaptadas para los alumnos. Lo que se busca, señaló, es que la escuela sea un lugar de encuentro y de fortalecimiento de las identidades locales. Para eso, 10 606 docentes serán capacitados en este nuevo sistema.

[CHIMBORAZO] A fin de garantizar el derecho a la educación con pertinencia, se realiza el lanzamiento del #ModeloEducativoUBP, participa el presidente @LassoGuillermo, @mariabrownp y representantes de @unicefecuador y @WWF, en el Centro Intercultural Bilingüe Santiago de Quito. pic.twitter.com/ezJNTD1Gtr March 3, 2022

Blanca Quinche es docente del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Carlos Andrade Marín, de la comunidad Pancun Ichubamba. La maestra considera como positivo un modelo educativo pensado en el sector rural. “Con esto esperamos, en el futuro, ver los resultados reflejados en nuestros estudiantes, ya que es de mucha importancia el trabajo que se realiza en clase junto a la comunidad”.

Unicef y WWF participaron en la construcción

La construcción del Modelo UBP contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Ecuador) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Ecuador).

Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador, señaló que a través del Foro Educativo UBP fue posible recoger las voces y experiencias propias de los actores educativos en los territorios. Ahí se resaltó en la contextualización de la educación como una solución a la diversidad local. También el rol de la escuela como eje articulador de la comunidad. “La educación en el país debe atender a las diversidades y necesidades de cada territorio”.

Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Ecuador dijo que brindaron asistencia técnica para realizar un diagnóstico situacional en cuatro distritos educativos priorizados. “Ha sido fundamental partir de las necesidades locales para construir una política nacional. Este proceso permitió reconocer y valorar la labor fundamental que cumplen los docentes en estas instituciones educativas”

Press ESC to close.

© 2022 Ecuador al día 365. Published with Ghost & Newsvolt

You've successfully subscribed to Ecuador al día 365
Great! Next, complete checkout for full access to Ecuador al día 365
Welcome back! You've successfully signed in
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.
Your link has expired.